La feria de taller se desarrolla hasta mañana

Piezas únicas, para regalar y poner en valor el trabajo artesanal

La artista plástica y ceramista Rossana Rinaldi abre las puertas de su taller para la feria navideña, se pueden adquirir objetos de arte y conocer sobre su producción
martes 21 de diciembre de 2021 | 5:30hs.
Feria de taller de Rossana Rinaldi
Feria de taller de Rossana Rinaldi

Encontrar ese objeto único para un regalo especial y a la vez adentrarse en su proceso de producción es la propuesta de la feria de Navidad de la artista ceramista Rossana Rinaldi, que se desarrolla hasta mañana en su taller ubicado en calle Chile 3363.

La feria de taller posibilita a quienes la visitan acceder a piezas de arte en cerámica y conocer más del trabajo artesanal.

Es el segundo año que la artista plástica dedicada a la producción de objetos cerámicos abre las puertas de su taller al público con la modalidad de feria para las fiestas, “con la pandemia no se podía ir a las ferias presenciales, y se me ocurrió organizar la feria e invitar por redes y que la gente sacando un turno por mensajito -para regular la cantidad de personas- pueda venir al taller y elegir los regalos con tranquilidad y conocer más sobre el oficio y sobre la pieza que está adquiriendo”, contó Rinaldi en una entrevista con El Territorio.

En la feria se pueden hallar variedad de objetos cerámicos como utilitarios, instrumentos musicales, macetas, colgantes, mandalas, azulejos, hornillos, porta sahumerios y esculturas como las de la serie Mujeres Gordas. También expone sus obras la ceramista Teresa Montiel. Hay objetos de arte y decoración desde 200 pesos.


Experiencia interesante
“La feria de taller está siendo una linda experiencia y muy interesante porque no todas las personas conocen que esa tacita que utilizan a la mañana para desayunar tiene un proceso sumamente largo de producción”, convino. Desde la extracción del barro, el amasado, la limpieza, la construcción de la pieza, la horneada, pintado y vuelta al horno... “Está bueno que la gente conozca el proceso porque es una manera de revalorizar el oficio”, sostuvo.

Así, la feria en el taller ofrece un recorrido por materiales y herramientas, el horno, las piezas en proceso y las ya finalizadas.

“Los ceramistas tenemos un problema importante que es competir con el mercado chino, la loza china que se vende en los supermercados está hecha por máquinas en grandes series. Y cuesta mucho competir con nuestra tarea artesanal que es un proceso larguísimo para hacer una sola pieza”, refirió y puntualizó que frente a ello poner en valor el trabajo artesanal es fundamental, “los artesanos hacemos objetos únicos que tienen además la pasión de quien los ha construido, su búsqueda estética y el conocimiento de técnicas ancestrales, por todo esto es bueno revalorizar la tarea artesanal y yo recomiendo a quienes deseen regalar algo único que compren a los artesanos y a los artistas”.

Proyectos
La artista este año se ha concentrado sobre todo en buscar estéticas distintas para la vajilla, de esta manera produjo una línea pictórica y una línea clásica antigua, que explicó: “la línea clásica antigua tiene que ver con aquella cerámica de las abuelas, una cerámica que no es bien blanca sino en crudo y que tiene líneas azules despojadas, mientras que la línea pictórica tiene que ver con técnicas de pintores contemporáneos de comienzos del 1900. Estuve investigando mucho por ese lado, aprendiendo”.

 

Para agendar

Feria de taller
Hasta mañana se desarrolla la feria de taller de la artista Rossana Rinaldi, con venta de piezas cerámicas de arte y decoración. También expone Teresa Montiel. La visita es con turno, que se solicita por Whatsapp al 376 4-565826.

Piezas únicas, para regalar y poner en valor el trabajo artesanal
Piezas únicas, para regalar y poner en valor el trabajo artesanal
Piezas únicas, para regalar y poner en valor el trabajo artesanal
Piezas únicas, para regalar y poner en valor el trabajo artesanal
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?