martes 25 de enero de 2022
Nubes dispersas 34ºc | Posadas

El cine convocó diversidad de arte en el Parque Paraguayo

El Festival Audiovisual cerró ayer su 3ª edición con una puesta que reunió feria, muestras variadas, música en vivo y más

lunes 20 de diciembre de 2021 | 8:27hs.
El cine convocó diversidad de arte en el Parque Paraguayo
La feria artesanal, muestras y música en vivo también fueron parte de la fiesta
La feria artesanal, muestras y música en vivo también fueron parte de la fiesta

El Festival Audiovisual El Parque Paraguayo (Favepp) cerró ayer su tercera edición con una apuesta presencial y comunitaria.

Al aire libre y abierto al público, la última jornada de fiesta convocó a la comunidad a disfrutar de muestras audiovisuales, proyecciones gratuitas, feria artesanal, música en vivo y otras apuestas artísticas que convergieron en un mismo espacio.

En el tradicional parque de Posadas, cuando el sol comenzaba a esconderse,  el proyector se encendió para convocar a vecinos de la zona a que se acercaran a la explanada frente al anfiteatro Manuel Antonio Ramírez para disfrutar de una grilla audiovisual nutrida y regional.

La jornada se inauguró con las muestras de la Red de Festivales Audiovisuales de Misiones (Refam), una muestra del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y de la Infancia (Conacai), y diversos materiales audiovisuales para niños y adolescentes.

Seguidamente, la puesta contó también con la proyección de los audiovisuales elogiados con las menciones especiales de los jurados de esta edición de festival, y una muestra de cine accesible, para sordos y ciegos.

Favepp comenzó el pasado lunes desde la virtualidad, inaugurando la bimodalidad, propuesta que desde la organización replicarán en las próximas ediciones.

“La idea a partir de ahora es seguir combinando lo presencial con lo virtual para que las personas que no están acá también tengan acceso al contenido y puedan interactuar y disfrutar del favepp”, destacó  Camila Acosta, programadora de Favepp, en diálogo con El Territorio.

Además, señaló que este año “no fue tanta la movida en lo virtual -a diferencia del año pasado- porque creemos que la edición del 2020 la gente consumía más las redes y estaba más encerrada en su casa por la pandemia. En cambio, en esta edición, el público disfrutó más de la presencialidad. De todas maneras, el trascender las fronteras desde la plataforma online es muy importante. Muchos ven el festival como una ventana para exhibir sus obras y eso es un fuerte que se implementó con la bimodalidad”, explicó.

La instancia online, favepp.com.ar, culminó el viernes a las 23.59, con el cierre de la votación del público que eligió sus audiovisuales favoritos. Durante sábado y domingo, la apuesta presencial alentó otro tipo de encuentro con el cine, proyectando los filmes ganadores y habilitando un escenario multiartístico.

“El espacio público es la esencia del festival. Creemos  que es importante traer el cine a estos lugares y que todos tengan acceso a obras cinematográficas. Este festival permite que vivan la experiencia de cine al aire libre y se encuentran además con obras que no verán en sus casas, sino que sólo en estos espacios”, reflexionó Acosta al respecto.

Las ganadoras

La tercera edición del favepp contó con la participación de 56 cortometrajes, 8 mediometrajes y 4 largometrajes de diferentes puntos de Argentina, Brasil y Paraguay, con temáticas diversas en cuanto a género, diversidad, derechos humanos, problemáticas sociales, ambientales y más.

De los concursantes, fueron elegidos ganadores por el público: el corto Basura, de realización colectiva; el corto No es un juego, de Lucas Olivares; el medio El docente en las calles, la verdad sobre la lucha, de Gastón López; y la película Años cortos, días eternos, de Silvina Estévez.

Además, los audiovisuales Leticia, monte bonito 04; No es un juego; Convivencia; Desvío; Aramboty; Qué hago en este mundo tan visual; y Años cortos, días eternos, recibieron una mención especial del jurado evaluador. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias