Regularización dominial, la principal demanda en la Defensoría del Pueblo

La problemática acarrea a su vez otras dos: la falta de acceso al agua potable y a la energía eléctrica. Actualmente avanzan en una mesa de diálogo en el barrio Madariaga
lunes 20 de diciembre de 2021 | 8:16hs.
Regularización dominial, la principal demanda en la Defensoría del Pueblo
Regularización dominial, la principal demanda en la Defensoría del Pueblo

La regularización dominial para cientos de familias posadeñas es la principal demanda que atiende actualmente la Defensoría del Pueblo. Este tema, a su vez, acarrea otros conflictos, que son la falta de acceso al agua potable y a la energía eléctrica, o bien su uso inadecuado.

El Territorio dialogó al respecto con Alberto Penayo, titular de la Defensoría. “Se ha incrementado mucho el reclamo por el tema de la regularización dominial en tierras privadas, que es mucho más complejo que cuando son públicas, porque ahí se accede a través de un permiso de ocupación otorgado por el municipio”, comenzó explicando. 

En este sentido, comentó que “se fueron dando tomas históricas a través de los años, sin permiso, y hoy son barrios con demanda de regularización dominial. Son tierras privadas que están en manos de poseedores, usurpaciones pacíficas que comenzaron hasta 60 años atrás”.

Y aclaró: “No es como lo que se dio en Guernica, provincia de Buenos Aires, donde se dieron tomas violentas, sino que son procesos históricos”.

Penayo detalló que esta problemática trae consigo la falta de acceso a los servicios, el agua potable en primera instancia, y luego la energía eléctrica. “En los asentamientos hay una especie de energía social, que no está permitida, que es una casita de donde se prenden un montón. Yo lo charlé mucho con la gente de Energía de Misiones y ellos crearon un programa para regularizar este tema, así que estamos trabajando en distintos barrios y asentamientos. Se va buscando la forma”, aseguró, al tiempo que agregó que hoy son más de 80 los barrios que se encuentran en esta situación irregular.

Desde este punto de vista, afirmó que de a poco se va logrando dar respuesta a los diferentes reclamos y recientemente se avanzó en la red de agua potable en las Chacras 101 y 143. “Es un esfuerzo compartido. El vecino compra los materiales, supervisa el Eprac, la Municipalidad pone las máquinas, también colabora el Iprodha y obviamente Samsa. Es un proceso que está funcionando bien”, dijo Penayo.

Soluciones

Este año, luego de relevar y conocer las demandas de los vecinos, se dio inicio a diferentes procesos de regularización dominial en los barrios San Onofre, Los Patitos II y Cruz del Sur, entre otros. Esto tuvo lugar a través de la conformación de mesas de diálogo -por pedido de los dueños de las tierras- donde las partes encontraron un punto de acuerdo y esto dio pie a los trabajos de mensuras y así brindar una solución definitiva para todos.

La semana pasada, vecinos del barrio Madariaga solicitaron a Penayo la intervención de la institución a los efectos de avanzar en la regularización dominial del barrio.

Según explicó, una vez hecho el reclamo se inicia un expediente y se anima a los vecinos a conformar una comisión pro tierra que se ocupe de dar seguimiento a la mesa de diálogo iniciada.

“Hoy estamos dando talleres de Derechos y Garantías Constitucionales y la gente empieza a hablar más de sus problemas, que era algo que no sucedía, por eso hay más reclamos de regularización dominial. Siempre les decimos que la calle no es el camino, que pongan la demanda sobre la mesa”, comentó. 

En estos talleres, los vecinos plantean sus preocupaciones y necesidades en un contexto de debate y conversación a fin de que se puedan evacuar todas las dudas.

“En pandemia hubo muchos reclamos, ahí empezamos con los talleres y se fueron formando comisiones pro tierras, se iban alternando porque no podíamos reunirnos todos. Venían por ejemplo dos por cada lote y ahí se discutían los temas. Este sistema hoy quedó instalado”, manifestó Penayo.

Transporte urbano

Según comentó a este medio el defensor del Pueblo, el transporte urbano solía ser un tema recurrente entre los reclamos de la ciudadanía.

Sin embargo, este año mermó considerablemente. “Hubo poca queja este año, además el servicio fue mejorando, las paradas de colectivos y el arreglo de las calles le fue dando una vuelta de rosca”.

Y agregó: “Durante mucho tiempo fue uno de los temas centrales, ya sea porque no se cumplían los horarios o porque se levantaban líneas de colectivos y se reclamaba el mal estado de las unidades, que no tenían aire acondicionado o eran muy viejas”. 

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