jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Crecen las denuncias por violencia de género

Misiones no está exenta a esta problemática en ninguno de sus municipios. En Montecarlo, más precisamente, se registraron cerca de 70 denuncias de violencia de género e intrafamiliar solamente en noviembre y se estima que en diciembre el número podría ser similar o mayor

lunes 20 de diciembre de 2021 | 2:00hs.
Crecen las denuncias por violencia de género

Diciembre promedia un femicidio cada 30 horas en Argentina, con el aumento de ataques de odio contra mujeres en general, lesbianas, trans y travestis. El registro desesperante de 227 femicidios y 10 travesticidios en los primeros diez meses del año, que da cuenta el Observatorio Adriana Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro, urge nuevos debates.

Misiones no está exenta a esta problemática en ninguno de sus municipios. En Montecarlo, más precisamente, se registraron cerca de 70 denuncias de violencia de género e intrafamiliar solamente en noviembre y se estima que en diciembre el número podría ser similar o mayor.

Si bien tanto desde el municipio como de la Comisaría de la Mujer se intenta contener los casos que se van registrando, no hay disminución y la mayoría termina en el Juzgado de Familia.

Desde la dependencia policial manifestaron, en diálogo con este medio, que los casos se multiplicaron este año y por fin de semana tienen entre siete y ocho casos de denuncias debido a este flagelo. Un dato preocupante es que muchas veces se repiten las denunciantes y otras, en cambio, intentan retirar la denuncia, probablemente por miedo a sus agresores.

Según detallaron, la gran mayoría de las agresiones se dan bajo los efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas y otras pocas de consumo de estupefacientes, cuando surgen reclamos.

“La guardia de prevención entra en una conversación para primero tranquilizar a las personas. Luego los invitamos a que se acerquen o llamen a la comisaría para que se asesoren, más aún ahora que contamos con juzgado en Montecarlo. Los hechos son diversos y se multiplican”, detalló la jefa de la Comisaría de la Mujer, Fabiana Grubert.

En marzo de 2009 fue sancionada en Argentina la Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta ley, entre otras cosas, establece obligaciones para el Estado, reconoce derechos a las mujeres y define tipos y modalidades de violencia.

Este mes, un nuevo caso de violencia sexual estremeció a la provincia, cuando una joven de 21 años fue atacada en su departamento en Posadas y el episodio casi terminó en un femicidio, pero no sucedió gracias al llamado de los vecinos a la policía y el rápido accionar de los efectivos, quienes impidieron lo peor y la joven se salvó de morir asfixiada por su agresor. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias