jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Institución con certificación “Bandera Verde”

Escuela de Gobernador Roca elabora detergentes ecológicos

Alumnos, padres y directivos se dieron a la tarea de reutilizar cáscaras de cítricos para obtener la sustancia. También realizan compostaje y tienen una huerta

lunes 20 de diciembre de 2021 | 0:00hs.
Escuela de Gobernador Roca elabora detergentes ecológicos

La Escuela 420 “Juan Martín de Pueyrredón” es una institución educativa con un fuerte compromiso con el medio ambiente, donde trabajan en conjunto directivos, docentes y alumnos de la primaria para d reutilizar elementos y crear, entre otras cosas, detergentes ecológicos.

Graciela Benítez, directora del establecimiento educativo, contó a El Territorio cómo trabajan en este proyecto. “Nos caracterizamos por el cuidado del medioambiente, como así también rescatamos las tradiciones e historia de la comunidad, por lo que nuestra escuela es de bandera verde, por su compromiso ambiental”.

El compromiso fue impulsado desde sus inicios, con un fuerte impacto en la sociedad, fomentan a los chicos el cuidado y tuvo grandes repercusiones en la zona. “El establecimiento se creó en 1957 y actualmente funciona a dos kilómetros del antiguo edificio, situándonos ahora sobre la Ruta Provincial N° 6 desde 1980”, contó la rectora y añadió: “Tuvo un gran impacto en nuestra comunidad por las acciones que realizamos”.

Desde la institución trabajan con el propósito de construir una ciudadanía ambiental y formar alumnos con ese perfil. “Hemos realizado múltiples acciones reciclando materiales, construimos bancos en cuyas bases se encuentran pilas en desuso, teniendo en cuenta el tratamiento que tienen”, dijo. Comentó además que cuentan con una huerta agroecológica, utilizando abono que se prepara en la compostera con los residuos orgánicos. “Todo esto lo realizamos junto con los alumnos, como así también la plantación de árboles nativos”.

Benítez explicó también que cada año se realiza un acto central por el día del árbol, además en 2019 se solicitó y se concretó la primera reserva natural urbana de la localidad, llamada José Sawicki, en homenaje a quién donó el terreno.

Con respecto a las actividades impulsadas este año, la rectora de la Escuela 420 dijo que “en el presente ciclo lectivo hemos desarrollado en conjunto con los chicos y sus respectivas familias un detergente ecológico, utilizando cáscaras de cítricos, usando este material en cada hogar con esponjas vegetales”.

Para realizar los detergentes que utilizan tanto alumnos, personal de la institución y vecinos de Gobernador Roca, la docente comentó qué elementos deben tener para la preparación.

 “Lo principal es tener agua, cáscara de distintos cítricos, tiene una preparación de treinta días y hay que estar removiendo cada tanto”. La docente precisó que el agua potable lo dejan estacionar durante un mes y no se puede cerrar muy fuerte la tapa de la botella donde está el líquido vital, donde a su vez se colocan las cáscaras de los cítricos. Una vez pasado el mes de estacionamiento, hay que colar la preparación y toma el color que se puede visibilizar en el desengrasante que se va a utilizar.

“El que tiene aroma mas fuerte es el de limón y por ejemplo el de lima o apepú son mas suaves”. Un plus interesante es que cada alumno llevó consigo una receta completa de cómo se debe preparar para realizar el producto en la casa con sus respectivas familias.

Siempre en movimiento

Además, en este corriente 2021 el ave Yacutinga fue declarado Monumento Natural por la Legislatura Provincial, por tal motivo y en homenaje a la Colonia que se llama Paraje Yacutinga, lugar donde se sitúa el edificio escolar, se decidió pintar un mural en la escalinata del predio, dando así la bienvenida a maestros, alumnos y a los vecinos de Gobernador Roca al lugar.

La institución participa de encuentros de educación ambiental en la zona sur de la provincia de Misiones, junto con establecimientos de Mártires, Profundidad, Leandro N. Alem, Apóstoles, San José, San Ignacio, Concepción de la Sierra, siendo acompañados cada uno por las respectivas municipalidades de cada localidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias