Navidad y Año Nuevo en comunidad

Puerto Rico se prepara para revivir sus populares fiestas de fin de año

Tras la suspensión del 2020, la multitudinaria celebración vuelve a realizarse. Será gratuita y con protocolos
domingo 19 de diciembre de 2021 | 6:05hs.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Puerto Rico reúnen desde hace más de 20 años a cientos de vecinos que, luego del brindis, se congregan para celebrar al aire libre y en comunidad una de las épocas más lindas y alegres del año.

La tradición comenzó en el 2000, cuando los jóvenes de la ciudad eligieron celebrar las fiestas en los alrededores de una estación de servicio céntrica; posta que se fue trasladando de sitio hasta ocupar la avenida San Martín -donde se lleva a cabo actualmente-.

Todos los años, la apuesta convoca a familias y amigos a disfrutar juntos de las fiestas de fin de año, ocupando el espacio público y celebrando también el encuentro de la comunidad. Hasta el año pasado, que la pandemia canceló todos los planes y obligó a las familias a recluirse sin posibilidades para los grandes encuentros y la masividad. Sin embargo, este 2021, Puerto Rico retoma su tradición de encuentro y celebración popular.

Alentados por el reencuentro y las ganas de volver a celebrar juntos, tras el brindis de la medianoche darán inicio a la celebración en la avenida San Martín, frente a la Municipalidad local. La organización del evento estará a cargo del municipio y esta semana se dieron a conocer algunas pautas para que todo se desarrolle en buena forma.

Marcelo Raimondi, presidente del Concejo Deliberante de la localidad, explicó que la idea es que realmente sea una fiesta de reencuentro para que los vecinos puedan festejar y volver a celebrar juntos. “Vivimos tiempos complicados, seguimos en pandemia todavía, así que pedimos que cumplan y se respeten los protocolos, pero fundamentalmente llamamos a toda la comunidad al respeto, a la educación y al cuidado, para que esto sea realmente una fiesta. Sabemos de la necesidad del reencuentro por eso invitamos a todos a participar”, señaló.

A su vez, Joel Cibils, director hospital de área, hizo hincapié en los protocolos que se tomarán en cuenta, ponderó el respeto por las medidas sanitarias y destacó que este tipo de reencuentros es posible gracias al cuidado y respeto de todos. “Este evento se permite gracias al comportamiento ciudadano”, resumió.

Por su parte, Carlos Koth, jefe comunal, resaltó que se trata de un reencuentro con la comunidad del que todas las familias locales pueden ser parte, “por eso es tan importante que nos cuidemos”.

La apuesta se llevará a cabo desde los primeros minutos del 25 y se estima que los festejos culminarán alrededor de las 6.

Una tradición histórica
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo se vienen celebrando en Puerto Rico de forma masiva desde el 2000, cuando un grupo de jóvenes decidió copar los alrededores de una estación de servicio del centro de la ciudad.

Luego, la tendencia los llevó al arco de acceso, un lugar que varios consideraban peligroso por la proximidad a la ruta nacional 12. Con el tiempo, y tras varias gestiones y organización comunal, la gran fiesta popular se trasladó a la avenida San Martín de la localidad. Tras el éxito de aquella primera experiencia, la idea se fue replicando y creciendo con los años.

El 2008 fue otro punto clave de la celebración, cuando un sacerdote de la parroquia San Alberto Magno decidió contratar un equipo de sonido con un DJ y animador para darle más impulso al punto de encuentro.

Desde entonces, todos los años, la comunidad se reúne para celebrar las fiestas de fin de año en una apuesta multitudinaria que también convoca a visitantes de localidades aledañas.

La feria continúa
Con una exposición artesanal y comercial, acompañado de servicios gastronómicos y shows en vivo, hoy finaliza ‘Navidad en Puerto Rico’, una apuesta que se lleva a cabo en el centro deportivo municipal.

La cita invita a toda la comunidad de manera libre y gratuita a disfrutar de una nutrida grilla de propuestas. Hoy, el escenario principal contará con la actuación en vivo de la Iglesia Cristo Rey, la Banda Municipal, Los Mitá, Pasala Pasala, Los Vilas, el Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento y Tunami.

Además, está previsto la realización del desfile de animales de compañía y una feria de artesanías y productos locales, entre otras propuestas. Todo comenzará a las 18.

 

Regalarnos esperanza Un reencuentro especial después de los años pandémicos Un presente que llega a los niños con esperanza de un mundo mejor Trabajo solidario para que todos vivan una Nochebuena especial Del trabajo entre compañeros a una acción comunitaria Un picnic para despertar el espíritu de la Navidad en los abuelos

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?