Rueda de la energía

domingo 19 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Rueda de la energía
Rueda de la energía

Entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, el país recibió a cientos de inmigrantes que escapaban del horror, y uno de ellos fue Andrés Pigerl. Oriundo de Regensburg, Alemania, llegó a la tierra colorada en el año 1926, con 21 años. Primero se hospedó, junto a otros inmigrantes, en el Hotel Magestic (3 de Febrero y Santa Fe), hasta que consiguió comprarse un terreno en el que edificó con sus propias manos la casa y el taller que hasta hoy siguen en pie.

Justamente sobre la calle Santa Fe, camino a la Costanera, se encuentra este gran volante de un grupo electrógeno, que daba luz al taller metalúrgico del pionero Pigerl. Con una correa plana, transmisiones y un motor de marca Deutz, este artefacto, moderno para la época, se abastecía de gasoil para mover las maquinarias del taller, cuya actividad ayudó a que Posadas tenga un continuo crecimiento, y también el interior de la provincia, creando piezas metalúrgicas y llevando motores y grupos electrógenos para dar luz a varios pueblos, principalmente a Oberá. Con el tiempo, llegó la electrificación y la zona se volvió residencial, pero este gran volante descansa en el portón de entrada del taller, como testigo y partícipe de la historia posadeña.

Esta pterlita urbana se encuentra sobre la vereda de una vivienda familiar, donde años atrás funcionaba un taller metalúrgico sobre calle Santa Fe esquina 25 de Mayo de la ciudad de Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?