viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Rueda de la energía

Vestigios de una época de crecimiento sobre la vereda de una vivienda familiar, donde años atrás funcionaba un taller metalúrgico. Sobre calle Santa Fe esquina 25 de Mayo de la ciudad de Posadas.

domingo 19 de diciembre de 2021 | 2:57hs.
Rueda de la energía
Sobre calle Santa Fe camino a la costanera, se encuentra este gran volante de un grupo electrógeno. //Fotos: Natalia Guerrero.
Sobre calle Santa Fe camino a la costanera, se encuentra este gran volante de un grupo electrógeno. //Fotos: Natalia Guerrero.

Entre la Primera y Segunda Guerra mundial, el país recibió a cientos de inmigrantes que escapaban del horror, uno de ellos fue Andrés Pigerl, oriundo de Regensburg, Alemania, llegó a la tierra colorada en el año 1926, con 21 años.

Primeramente se hospedó, junto con otros inmigrantes, en el Hotel Magestic (3 de Febrero y Santa Fe) hasta que consiguió comprarse un terreno donde edificó con sus propias manos la casa y el taller que hasta hoy siguen en pié.

Justamente sobre la calle Santa Fe camino a la costanera, se encuentra este gran volante de un grupo electrógeno, que daba luz al taller metalúrgico del pionero Pigerl. Con una correa plana, transmisiones y un motor de marca Deutz, este artefacto, moderno para la época, se abastecía de gasoil para mover las maquinarias del taller, cuya actividad ayudó a que Posadas tenga un continuo crecimiento, también al interior de la provincia, creando piezas metalúrgicas, llevando motores y grupos electrógenos para dar luz a varios pueblos, principalmente a la ciudad de Oberá.

Con el tiempo, llegó la electrificación y la zona se volvió residencial, pero este gran volante descansa en el portón de entrada del taller, como testigo y partícipe de la historia posadeña.

Esta Perlita Urbana se encuentra sobre la vereda de una vivienda familiar, donde años atrás funcionaba un taller metalúrgico. Sobre calle Santa Fe esquina 25 de Mayo de la ciudad de Posadas.

 

*Diariamente transitamos caminando, en bici, auto, moto, colectivo por las calles de distintos barrios de Misiones pero ciertas cosas y objetos pasan desapercibidos. Esas "perlitas" que cotidianamente nos cruzamos serán publicadas en esta sección. Si tenés alguna en tu barrio y querés compartirla, mandanos una foto con la ubicación a nguerrero@elterritorio.com.ar.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias