jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Se valoró el trabajo con otras instituciones

Inta va por más rendimientos y el cuidado del medioambiente

Lo explicó ayer la titular del organismo, Susana Mirassou. Fue en la asunción del director regional de Misiones Fabio Wyss

sábado 18 de diciembre de 2021 | 2:30hs.
Visión nacional y provincial coinciden
El trabajo asociado entre instituciones para apoyar al productor fue el mensaje remarcado ayer en el acto. Foto: M. Rodríguez
El trabajo asociado entre instituciones para apoyar al productor fue el mensaje remarcado ayer en el acto. Foto: M. Rodríguez

Asumió ayer como nuevo Director del Centro Regional Misiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el ingeniero agrónomo Fabio Wyss. Para la ceremonia de asunción, que se realizó en la sede del establecimiento del Inta en Posadas sobre ruta nacional 12, se contó con la presencia de la presidente del Inta, la ingeniera agrónoma Susana Mirassou. La directiva que estuvo acompañada entre otros por el Director Nacional del Inta, Carlos Parera, destacó la visión de ayudar a los productores a ser más eficientes e intensificar rendimientos cuidando el medio ambiente. En la ceremonia también el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, valoró el trabajo conjunto con todas las instituciones para apoyar a los productores.

“Lo más importante en términos de producción es que hay que intensificar la producción pero por supuesto con el cuidado del medio ambiente. También con inclusión para que todos los actores que estén en el camino de la actividad regional puedan recibir los aportes que el Inta puede acercar”, comentó la directiva en diálogo con la prensa. Con anterioridad en su discurso de apertura, remarcó la importancia de seguir grandes temas como “el cuidado del agua y la intensificación productiva. Argentina necesita crecer, pero cuidando el medio ambiente”, dijo y destacó que Misiones particularmente “es una provincia muy rica en sistemas productivos”.
Mirassou, recordó que luego de la pandemia del Covid-19, el Inta está volviendo a recuperar sus actividades presenciales, relevando las necesidades e inquietudes que les expresan los productores.

Por su parte, el director Nacional del Inta, Carlos Pareda, apuntó el trabajo destacado para apoyar la agricultura familiar y mejorar sus condiciones.

“Recientemente hemos creado un programa para la Agricultura Familiar que nos va a dar sustento para la coordinación y programación de las actividades agropecuarias con pequeños productores familiares”. Enfatizó en tanto que desde el organismo nacional impulsan que los pequeños productores tengan o apunten “a un desarrollo como empresas. Estamos trabajando en conjunto con otras instituciones como el Senasa, con estándares apropiados para la agricultura familiar, porque queremos que puedan dar un salto tecnológico y entren al circuito productivo”.

Cuidar trayectoria e innovar
Como parte de su evaluación de lo que será su trabajo al frente del Centro Regional Misiones, Wyss había adelantado a El Territorio, una línea de trabajo orientada a mejorar rendimientos productivos como al cuidado del medioambiente.

“La provincia tiene ya una trayectoria importante en todo lo que sea manejo de cuenca de afluentes, de arborización en yerbales, estas prácticas tienen que ser potenciadas, tenemos que seguir investigando, haciendo extensión, debemos considerar que nuestro sistema misionero en sí mismo tiene un valor agregado”.

Agregó en su visión que “tenemos que ser conscientes de producir cuidando la biodiversidad que tiene la provincia, la más importante del país. Y darle un sesgo la importancia de la economía circular, ver que hacemos con los residuos del sistema productivo, con la bioeconomía, no solo en la parte productiva, sino también en la parte agroindustrial”.

Entre los productos destacados con los que viene trabajando el Inta en Misiones, el profesional recordó como ejemplo, entre varios, que en el Inta Montecarlo tienen avanzado proyectos con bioinsumos para propiciar el crecimiento de plantines y también para mejorar aspectos sanitarios. Los productos están pronto a alcanzar una etapa de comercialización, lo que se destacó como una nueva tecnología desarrollada para un modelo de desarrollo productivo propio de Misiones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias