martes 18 de enero de 2022
Lluvia ligera 33.7ºc | Posadas

En el Fondo Nacional de las Artes

Ramón Ayala y un nuevo reconocimiento a su trayectoria

El Gran Premio y los Premios Trayectoria son otorgados a creadores de distintas disciplinas y provincias que, con su trabajo, han enriquecido la vasta cultura argentina

viernes 17 de diciembre de 2021 | 0:57hs.
Ramón Ayala y un nuevo reconocimiento a su trayectoria
En 2017, Ramón se alzó con el Misionero del año. Foto: archivo El Territorio
En 2017, Ramón se alzó con el Misionero del año. Foto: archivo El Territorio

El mítico Ramón Ayala fue uno de los artistas reconocidos ayer a la tarde por el Fondo Nacional de las Artes.

Además de Ayala, la cantante Susana Rinaldi -con la distinción mayor-, el artista Tulio de Sagastizábal, el fotógrafo Aldo Sessa, la directora teatral Hilda Bernard, y ensayista Horacio González -in memorian- fueron algunas de las personalidades reconocidas con los Premios Trayectoria.

Tal como anunció el espacio, la nómina de premiados abarcó figuras emblemáticas de la cultura nacional en las disciplinas música, artes escénicas, danzas folklóricas, arquitectura, artes visuales, artesanías y diseño, entre otras, e incluyó un reconocimiento a la figura del sociólogo y ensayista Horacio González, que falleció el pasado 22 de junio.

El Gran Premio Mayor recayó este año sobre la cantante Susana Rinaldi.

Otorgado por primera vez en 1963 a Jorge Luis Borges, fue recibido por artistas como Emilio Pettoruti, Ricardo Piglia, Luisa Vehil, Olga Ferri, Mecha Ortiz, Griselda Gambaro, María Elena Walsh, Tita Merello, Quinquela Martín, León Gieco y Mauricio Kartún, entre otros.

El Mensú fue uno de los destacados que el Fondo quiso reconocer en la categoría Música.

Lejos de ser una figura que solamente se queda en la trayectoria, este año, con motivo de su cumpleaños número 94, Ayala presentó en plataformas digitales, Monte Adentro. Con himnos inéditos remasterizados, el álbum incluyó también a modo de bonus track, la primera grabación de un gualambao, ritmo creado por Ramón a finales de 1950.

En ocasión del lanzamiento y de su nuevo aniversario, este año numerosos medios y entidades nacionales recordaron a El Mensú y destacaron su impecable  vigencia como uno de los artistas más importantes de la cultura popular argentina.

Músico, poeta, artista plástico, compositor e intérprete en su faceta como músico ha creado más de 300 canciones entre las que se encuentran verdaderas joyas como El Cosechero, Posadeña Linda, El Cachapecero, Canto al río Uruguay y El Mensú entre tantas otras.

Siempre visionario, no para de crear y hoy posee una de las trayectorias más extensas en el mundo artístico sudamericano.

Premios e incentivos

El resto de los premiados, que recibieron su distinción en una ceremonia en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, fueron Guillermina Cabral en la categoría Artesanías; Augusto Pantarotto en Arquitectura; Carlos Gianni en Música y Artes Escénicas; Aldo Sessa en Fotografía; Tulio de Sagastizábal en Artes Visuales; Lía Jelín en Artes Escénicas; Carlos Orlando "Pajarín" Saavedra y Jorge Juan ‘Koki’ Saavedra en Danzas Folclóricas; Rubén Fontana en Diseño; Cristina Bajo en Letras; Lucía Pacenza en Escultura; Clara Zappettini en Medios audiovisuales; Osvaldo Segovia en Patrimonio y educación e Hilda Bernard como actriz destacada en radio, teatro, cine y televisión.

Cabe resaltar que los Premios Trayectoria comenzaron a entregarse en 1992. Surgen de la necesidad de homenajear a tantos otros merecedores de una distinción por representar el saber y las distintas expresiones de la cultura.

Así, Leonardo Favio, Mercedes Sosa, Ana María Stekelman, Eladia Blázquez, Leonor Manso, Kenneth Kemble, Los Chalchaleros, fueron otros de los homenajeados.

Por otra parte, el Fondo anunció también que 35 proyectos de editoriales independientes de todo el país fueron elegidos para recibir un reconocimiento de 150.000 pesos que los sellos emergentes podrán invertir en la edición o reimpresión de títulos tanto como en necesidades de logística y promoción relacionadas con obras que formen parte de sus catálogos.

De los 337 inscriptos al concurso, los beneficiarios conforman un mapa editorial repartido entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, La Rioja, San Juan y Chubut.

Este año, el Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes 2021 triplicó el número previo de inscripciones con esta convocatoria. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias