En Iguazú limitan el horario de venta de naftas a extranjeros

viernes 17 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
En Iguazú limitan el horario de venta de naftas a extranjeros
En Iguazú limitan el horario de venta de naftas a extranjeros

Desde que reabrió el puente Tancredo Neves, que conecta Iguazú con Foz (Brasil), se intensificó el movimiento en la ciudad ante la gran demanda de brasileños y paraguayos. El motivo: la compra de combustibles, ante la diferencia de valores ya que en la Argentina resulta más económico que en los otros dos países que componen la Triple Frontera.

Sin embargo, ante el fuerte incremento en la demanda, el Concejo Deliberante decidió limitar el horario de venta de gasolinas para extranjeros. En este sentido, los automovilistas paraguayos y brasileños podrán llenar el tanque de 22 a 6 y de 12 a 18 horas.

Fue en el marco de una sesión que se celebró ayer, y uno de los temas abordados por el deliberativo fue el proyecto del concejal Hugo Sartori, en el afán de regular las ventas y así garantizar el abastecimiento de combustible, en medio de un contexto de escasez y extensas filas para conseguir un litro de gasolina. Como informó ayer este matutino, en las últimas semanas se relevaron extensas filas en las inmediaciones de las estaciones de servicios que, el miércoles, superó los 800 metros.

En este sentido, el expediente 72/21 tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria que se realizó anoche. En una primera instancia, la normativa también planteaba un límite de venta de hasta quince litros para los extranjeros. Sin embargo, al momento del debate entre los ediles, no contó con el consenso necesario y se decidió eliminar el cupo que se estableció en los últimos días.

Al mismo tiempo, el texto del proyecto citó el  artículo 68 inciso  T de la Carta Orgánica Municipal, que detalla que “es atribución de este Cuerpo sancionar ordenanzas sobre: ornato, moralidad, cultura, educación sanidad, higiene, asistencia social y recreación, vialidad, comercialización, servicios y obras públicas, abastecimiento y cementerios”, por lo que se propuso limitar la venta y regular los horarios de atención a brasileños.

A través del proyecto de ordenanza solicitó “la declaración del estado de emergencia de abastecimiento de combustibles en la ciudad de Puerto Iguazú, a partir de la sanción de la ordenanza”  por  el término de seis meses y que, dependiendo de la situación, podrá ser prorrogado.

En tanto, en el artículo tercero, se detalló que las estaciones de servicio habilitadas para el expendio de combustibles en Iguazú deberán adecuarse a lo establecido en la presente Ordenanza, que exige carriles diferenciado para vehículos nacionales y  para vehículos extranjeros.  La reglamentación solicita fijar en dos tercios de la capacidad de los tanques cisternas para el abastecimiento de los vehículos nacionales y en un tercio para los vehículos con patente extranjera.

Otro de los puntos sobresalientes de la normativa es que las estaciones de servicio tendrán prohibida la venta de combustible a todo aquel vehículo adulterado, por lo que solicitarán a la Policía de Misiones realizar este tipo de controles.

Además, se establece un horario diferencial para la compra de combustibles, donde los extranjeros podrán comprar de 22 a 6 y de 12 a 18. En tanto, los rodados argentinos contarán con prioridad durante las 24 horas.

Asimismo, se precisó que la ordenanza “no alcanza a vehículos con patentes oficiales pertenecientes al gobierno municipal, provincial o nacional, o las fuerzas de seguridad, de otros países, que por motivos oficiales se encuentren en la ciudad de Puerto Iguazú, para los cuales se deberá dar prioridad de carga y disposición de reservas de carburantes conforme a la normativa vigente”.

Y se prevé multas para aquellas estaciones de servicio que incumplan con la presente, serán pasibles de multa del valor equivalente de hasta mil litros de nafta súper.

Sartori, autor de la iniciativa, comentó a El Territorio que “tenemos mucho movimiento en las cuatro estaciones de servicio de Puerto Iguazú, y en esta ordenanza priorizamos a los vecinos de Iguazú, para que puedan volver a trabajar después de un año y medio de la provincia. Hoy que tenemos la oportunidad de volver a tener el engranaje de trabajo para los turistas, resulta que no podemos cargar combustibles”.


En cifras

1.000
La ordenanza establece una multa equivalente al valor de 1.000 litros de combustibles para quienes incumplan con lo estipulado por el Concejo.

 

Relacionadas

Por reiterados cruces para cargar nafta la espera sobre el puente supera 4 horas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?