viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

El costo de mantenimiento también hace recalcular operaciones

Escasean los autos usados en venta de modelos recientes

Agencias dicen que se buscan mucho los modelos seminuevos por falta de 0km y por menores costos. Casi no hay vehículos que valgan menos de un millón de pesos

viernes 17 de diciembre de 2021 | 6:05hs.
Escasean los autos usados en venta de modelos recientes
Por menor mantenimiento, la gente busca más usados seminuevos. Foto: Federico Gross
Por menor mantenimiento, la gente busca más usados seminuevos. Foto: Federico Gross

La venta de autos 0km muestra en los últimos meses transacciones en descenso en el país. Y los concesionarios apuntan, más allá de los precios crecientes, que la falta de unidades para entrega inmediata es la principal causa. Esto también está empezando a afectar a la venta de usados, ya que según refirieron empresas locales no se están consiguiendo modelos de pocos años de uso, que suelen ser los más buscados.

“En noviembre hubo un cierto repunte de operaciones y ahora en diciembre muchas consultas. Se buscan los usados porque mucha gente no está pudiendo llegar al 0km, porque no hay stock de unidades y las entregas se proyectan a varios meses”, comentó Fabián Malarczuk, presidente de la Cámara de Comercio Automotor, filial Misiones. 

Explicó por otra parte que “también está  difícil conseguir el usado que se busca para suplir al 0km. Es una cadena, la persona que tiene el usado seminuevo, al no poder acceder al vehículo nuevo, no entrega su unidad. Esto también repercute en el precio de los autos que sube constantemente”.

En cuanto a valores dijo que  “prácticamente todos los vehículos usados que se buscan están por encima del millón de pesos”, y explicó que “sólo recibimos usados que estén en buen estado, con un buen mantenimiento. Eso también es difícil de encontrar”.

Comentó además que en algunas marcas preocupa “el costo de los repuestos que subieron más que el precio de los 0km y también hay que ver si después se pueden conseguir”.

Evaluó finalmente que hay disponible créditos bancarios que permiten a clientes acceder a financiación de hasta 48 cuotas para saldar el valor del usado que quieran comprar. 

Preocupa el faltante

Para Ramón Alcaraz, propietario de agencias y concesionaria de autos en Posadas, el usado muestra más operaciones que la venta de 0km, pero también hay preocupación por los faltantes.

“Diciembre nos muestra un rostro serio, poco halagüeño en ventas. Realmente nos sorprende porque suele ser un mes muy dinámico en recambio de unidades sobre todo y también en comercio de 0km. Pero eso no está ocurriendo en este momento”, analizó.

Comparó que “a nivel nacional las transferencias (venta de usados) acumulan en el país hasta noviembre un aumento del 14,9 por ciento contra igual período de 2020. En Misiones, en ese período se ve una suba del 7,5 por ciento”. Y apuntó que “la gente que tiene un modelo 2019 o 2020 no lo quiere cambiar porque no hay entregas de unidades 0km. Y justamente los modelos seminuevos son los más buscados”. Coincidió luego que en general los vehículos usados más económicos rondan entre 1 y 1,5 millones de pesos. Apuntó como ejemplo que un Gol Trend, de 2015 en una versión más equipada tiene un valor que ronda 1,3 millones de pesos. 


Fue un buen año para las transferencias

Héctor Zagert, propietario de una agencia de ventas de automóviles en Eldorado, manifestó que en 2021 fue bueno en el mercado de compra-venta de autos usados. Esto coincidió con la tendencia general que se verifica en otras localidades con las operaciones de vehículos.

“Hay que marcar dentro del mercado dos segmentos:  el que vende su usado para comprar un 0 km y el que cambia un usado por un modelo más nuevo”, comentó Zagert.

“En el primer caso, los de los 0 km estuvo bastante parado porque está frenada la producción y la entrega de 0 km, entonces no hubo mucho recambio en los modelos más nuevos. En cambio en los otros segmentos, que se dan fundamentalmente entre particulares, sí hubo bastante movimiento. Gente que quería un modelo más nuevo fue lo que le dio movilidad al mercado”, aseguró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias