jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Se movilizaron ayer comunidades de diversas aldeas

Tras fuerte protesta mbya se frenó una tala de monte nativo

En la Municipalidad de San Pedro se logró un principio de acuerdo entre el pueblo originario, la empresa y Ecología. En quince días intentarán sellar un convenio final

viernes 17 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Tras fuerte protesta mbya se frenó una tala de monte nativo
La protesta se trasladó hasta la Municipalidad de San Pedro. Foto: Carina Martínez
La protesta se trasladó hasta la Municipalidad de San Pedro. Foto: Carina Martínez

El rotundo reclamo de las familias de la aldea mbya Alecrín, sobre ruta 20 en San Pedro, logró ayer el primer punto en favor del monte nativo dentro del lote 6, luego de una reunión que mantuvieron en la Municipalidad, donde las partes involucradas, -pueblo originario, empresa Hijas de Harriet y el Ministerio de Ecología- dieron inicio a una mesa de diálogo siendo uno de los primeros compromisos la suspensión de la tala de madera.

La reunión se realizó con una manifestación pacífica frente a la Municipalidad, donde varias personas de distintas organizaciones defensoras del medio ambiente mostraron repudio al desmonte. Mientras que, en la sala dentro del edificio comunal, debatieron el cacique de la comunidad Alecrín Sebastián Benítez, acompañado por un abogado, el cacique de la aldea Tekoa Arandú y Pozo Azul I, el representante de la empresa Hijas de Harriet, Silvio Contreras, por el Ministerio de Ecología Víctor Kreimer, la subsecretaria de Tierras Sonia Mello, la directora de Asuntos Guaraníes Norma Silvero, el intendente Miguel Dos Santos y demás funcionarios.

Tanto la protesta que se replicó en varios puntos de la provincia como la reunión se debió a un desmonte sin la consulta previa para llevar adelante un plan de aprovechamiento sustentable, realizado en el lote 6 por la empresa Hijas de Harriet, detectado por jóvenes de la aldea Alecrín el pasado 9 de diciembre. En esa ocasión se encontraron con tres planchadas, campamentos, maquinarias y 51 rollos de madera; desde ese instante comenzaron a movilizarse a fin de detener la extracción de madera en su territorio.

Dicho lote, de 14.196 hectáreas comunitaria, está dentro del relevamiento nacional de Territorio Indígena, desde junio del 2009, donde mediante la Ley 26.160 se reconoce su preexistencia y derecho sobre la tierra, y los indígenas exigen se respete, siendo el principal pedido el cese de la tala, pero no sólo por un tiempo sino definitivamente. Luego de varias exposiciones una de las primeras medidas fue suspender la tala que representó un compromiso de la empresa.

“La empresa está poniendo sobre la mesa pausar la tala de madera, como inicio de esta mesa de diálogo hasta que se resuelvan las distintas cuestiones legales, pedimos no se inicien nuevas causas judiciales y no haya más manifestaciones; si alguna de las partes quiere tomar otra decisión lo comunica” garantizó Silvio Contreras, en representación de la empresa.

La respuesta de la empresa, que también argumentó no haber actuado con mala intención sino creyendo estar dentro de sus derechos, generó tranquilidad en la comunidad Alecrín que buscará la preservación total de las hectáreas que les fueron otorgadas. “Esto recién es el comienzo, para nosotros no es el cierre de un acuerdo, estamos de acuerdo con lo tratado para llegar a buen puerto; la empresa accedió a suspender la tala pero nosotros pedimos que se pare el corte de madera en todo nuestro territorio, nos da tranquilidad porque estamos luchando hace mucho en defensa de nuestro territorio”, señaló por su parte el cacique de Alecrín.

En cuanto al compromiso de Ecología, el ministro Kreimer dijo: “Es responsabilidad de todos buscar una manera de convivir en paz, respetando los derechos que cada una de las partes tiene, encontrando una manera de trabajar armónica. Nosotros desde el Ministerio vamos a analizar todas las cuestiones, revisar todos los procedimientos que se han llevado adelante hasta ahora, acompañar la mesa, queremos recorrer la zona afectada y buscar la mejor solución”, concluyó.

Dentro de quince días, deberían llamar a una segunda reunión para avanzar en un acuerdo definitivo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias