Elevaron a juicio el expediente por el asesinato de Rudy Weber en Liniers

Así lo dispuso el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado. Son tres los imputados, entre ellos un joven paraguayo que habría disparado para ocultar el robo de una vaca de la víctima
jueves 16 de diciembre de 2021 | 9:06hs.
Elevaron a juicio el expediente por el asesinato de Rudy Weber en Liniers
Elevaron a juicio el expediente por el asesinato de Rudy Weber en Liniers

A 21 meses del asesinato del productor ganadero Rodolfo Rudy Weber (61), quien falleció casi de forma instantánea producto de los tres disparos que recibió en la cabeza al sorprender a tres cuatreros carneando una vaca de su chacra en la localidad de Santiago de Liniers, el expediente judicial fue elevado a instancia de debate oral por el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado.

Por el hecho tres personas, dos de nacionalidad paraguaya, deberán sentarse en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal de la Capital del Trabajo en los próximos meses para responder por el homicidio del sexagenario, quien además era propietario de una carnicería en la mencionada localidad.

Según comentaron fuentes judiciales a este matutino, el auto de elevación fue firmado durante las últimas horas por el juez instructor de la causa, Roberto Saldaña, quien determinó el cierre formal de la instrucción del caso por el que están detenidos Lucas Josias Escobar (19), Samuel Giménez Acosta (27) -ambos paraguayos- y Luis Ribeiro (27).

El primero está acusado de homicidio calificado, agravado por el uso de arma de fuego y abigeato calificado en grado de tentativa, ya que está sospechado de ser el único responsable de los disparos, a muy corta distancia, contra la víctima.

Los otros dos, en tanto,  están imputados por el intento de hurto de un animal de 120 kilos que tenía la víctima en su propiedad del Kilómetro 31 de la ruta provincial 17 y que no pudo ser llevado tras desencadenarse la tragedia.

A partir de las distintas investigaciones, sumada a la testimonial de varios vecinos de la zona, se pudo establecer que entre las 16.30 y las 17 del 23 de marzo de 2020, Weber se topó con tres personas a quien conocía ya que éstos trabajaban en una propiedad lindante a la suya, y por ello, tenían conocimiento del lugar y de los animales que habían en la zona.

Además, la víctima había estado atenta durante los últimos días ante la creciente ola de hechos de abigeato en distintas chachas de la localidad. Ante ello esa tarde había decidido salir a recorrer su propiedad en su tractor.

Una de las conclusiones a las que llegaron los pesquisas es que el menor de los implicados, al ver que el comerciante había advertido el robo e iba detrás de él y sus cómplices para expulsarlos del lugar, disparó cuatro veces hacia la humanidad de la víctima con un arma de fuego tipo carabina, calibre 22. La intención, según la elevación a juicio, fue ocultar el abigeato. 

La autopsia determinó que Weber recibió tres impactos en la cabeza: uno de ellos fue en el lado izquierdo de la frente, y los otros dos en el pómulo y detrás de la oreja derecha.

Conmoción en la localidad

El asesinato a tiros del productor ganadero generó mucha conmoción en la comunidad de Santiago de Liniers y a la vez, volvió a instalar en la agenda la fuerte preocupación de muchos agricultores de la zona ante el aumento de delitos rurales.

A partir de este grave episodio, sumado a otros casos de inseguridad, llevó a que meses más tarde se conforme una asamblea de productores autoconvocados contra los delitos rurales en lo que fue el denominado “grito de Santiago de Liniers”.

“Él fue a buscar unos taquitos de leña para prepararse para el invierno y encontró su muerte en su propia chacra. Esto nos tocó muy de cerca porque fuimos los primeros en enterarnos después de que los dos hijos lo encontraron muerto en su chacra”, describió en su momento Gladys, familiar directo de Rudy Weber.

“Fue algo a sangre fría. Tiene un impacto de bala en la frente, no le dieron tiempo ni a defenderse”, agregó en aquel entonces la familiar consultada por este diario, quien ya en ese momento alertó sobre la creciente cantidad de delitos rurales en la zona: “Está ocurriendo mucho robo de animales. A nuestros vecinos les robaron motosierras, motoguadañas, herramientas de trabajo. No hay solución. Tenemos que ir a cuidar nuestras cosas y nos encontramos con esto. ¿Tenemos que poner nuestras vidas para defendernos?”.


En cifras
4
Fueron los disparos que habría efectuado Escobar hacía la humanidad de Weber: tres de ellos llegaron a impactar en la cabeza de la víctima.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?