Reciclan 22 mil botellas para fabricar adornos navideños

Las artesanías se armaron con las recolecciones diarias de residuos y donaciones de los vecinos de San Pedro
jueves 16 de diciembre de 2021 | 8:56hs.
Reciclan 22 mil botellas para fabricar adornos navideños
Reciclan 22 mil botellas para fabricar adornos navideños

Mediante una fuerte apuesta al reciclado, un grupo de vecinos de San Pedro dedicó tiempo y conocimientos para realizar los adornos navideños colocados en distintos puntos en la localidad, siendo un aporte digno de destacar porque mantienen vivo el espíritu navideño. Para la confección de los adornos se utilizó como principal materia prima botellas plásticas provenientes de las recolecciones diarias de residuos y donaciones de vecinos; en total utilizaron 22 mil unidades.

La Capital de la Araucaria recibió tiempo atrás las distintas maquinarias para poner en funcionamiento una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos. Esta entrega fue en el marco del Programa de Adquisición de Equipamientos para la Optimización de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, y se lleva adelante en los distintos basurales en distintos municipios de Argentina.

El proyecto para la ornamentación de la localidad fue una iniciativa y estuvo organizada por la directora de Acción Social Soeli Bones, con el objetivo de que año tras año la zona urbana cuente con más colores navideños. Y de esta manera se puede promover  en los participantes la importancia de formar parte del proyecto prestando un servicio más que valioso para la localidad.

Al tiempo que se pone en valor, la importancia de que, la localidad cuente con una planta para el tratamiento de residuos, y que, mediante la separación de éstos, estos puedan ser reutilizados, evitando que terminen contaminado el medio ambiente.

Más aun si se tiene en cuenta que las botellas plásticas llevan años para descomponerse y muchas veces, sobre todo cuando se realizan eventos al aire libre, estos envases son arrojados a cielo abierto.

“Por medio de la planta de reciclado se lleva adelante este proyecto, la idea es que, con esto, la gente comience a separar los residuos. Es muy valioso para este tipo de propuestas la colaboración de los vecinos juntando, queda tan hermoso y nos llena de alegría apuntamos a que todos tomen conciencia de que los materiales que tiramos, pueden tener una segunda oportunidad”, indicó en diálogo con El Territorio, Graciela Dallanora, quien estuvo a cargo de transmitir los conocimientos en este tipo de artesanías a los demás integrantes del grupo. 

Con muchas ganas, el grupo seleccionó, limpió, cortó, confeccionó y pinto el resultado de las 22 mil botellas plásticas que permitieron confeccionar un total de 10.724 adornos, entre ellos, seis canastas, cuatro pinos, de los cuales el mayor mide 2 metros de diámetro y 5 metros de alto, dos ángeles de 3 metros de alto por 1,80 metros de ancho, una estrella de 1,30 por 1,30 metros, como así también 4 mil moños, 3 mil pelotas, 26 campanas, 130 coronas, 4 velas y 30 rosetas.

Para el grupo, integrado por 19 mujeres y cinco hombres, además, de la colaboración de personas que perciben los planes Potenciar Trabajo y Argentina Trabaja, haber realizado los adornos y ver cómo los vecinos se acercan para observarlos y tomarse fotografías, representa una enorme satisfacción y enaltece el espíritu navideño.

Los realizadores agradecieron al intendente del municipio, Miguel Dos Santos por su apoyo y anhelan ampliarlo para el próximo año. navi

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?