viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Contempla además $96 mil millones para obras en Misiones

Incluyen la zona aduanera especial en el proyecto de presupuesto de la nación

El Presupuesto sumó ayer un cambio que autoriza liberar de impuestos a provincias que tengan límites con el extranjero, una herramienta ansiada por la Tierra Colorada

jueves 16 de diciembre de 2021 | 5:15hs.
Incluyen la zona aduanera especial en el proyecto de presupuesto de la nación
El diputado Heller anunció las modificaciones al proyecto original.
El diputado Heller anunció las modificaciones al proyecto original.

Hoy al mediodía comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de presupuesto nacional 2022, que ayer sumó una modificación que autoriza la creación de zonas francas en regiones del país con comercio bilateral, que es casi un traje a medida para Misiones.

La posibilidad de extensión de zonas libres de impuestos a provincias que tengan límites con el extranjero es una de las numerosas modificaciones que sufrió el proyecto de ley original que fue elevado por el ministro de Economía, Martín Guzmán en septiembre a la Cámara de Diputados de la Nación.

La decisión política de habilitar  la luz verde para la creación de zonas franca fue el resultado de una intensa negociación encarada por el flamante interbloque Provincias Unidas cuyo vicepresidente es el diputado misionero, Diego Sartori, que desde el lunes pasado viene siendo el ejecutor de la estrategia misionera.

Esa estrategia busca el mismo objetivo perseguido el año pasado: la creación de un área aduanera en Misiones que esté libre de impuestos para que la producción y el comercio local pueda competir con los vecinos de Brasil y Paraguay en condiciones más parejas.

Pero esta vez se  intentará lograr ese objetivo por  un camino diferente. El año pasado el artículo de creación del área especial aduanera mencionaba con nombre y apellido a Misiones. Este año no. Porque la idea es crear la figura y facultar al presidente de la Nación para que haga uso de esa herramienta tan ansiada en la tierra colorada.

“Somos optimistas en que podremos lograr el objetivo que nos trazó el gobernador Herrera Ahuad y en ese sentido estamos trabajando”, señaló ayer Sartori a El Territorio, quien quizás por una cuestión de cábala no quiso dar mayores detalles.

Sartori adelantó que también se logró “acordar un presupuesto de $96.000 millones en materia de obras públicas que se ejecutarán en la provincia el próximo año”.

La sesión de la Cámara de Diputados está planificada para que comience hoy a las 12. Allí se le tomará el juramento de rigor al diputado electo Carlos Fernandez. Y posteriormente comenzará el debate por el proyecto de ley de presupuesto nacional para el 2022.

Según pudo averiguar El Territorio, los siete diputados misioneros que integran la Cámara Baja votarán a favor de este proyecto. “Voy a apoyar la creación de zonas francas porque es una herramienta que puede ayudar a la economía de Misiones”, señaló ayer el diputado Martín Arjol.

 

Relacionadas

El oficialismo negocia los votos para aprobar el Presupuesto

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias