Más demanda, cupos de petroleras y suba en costos inciden en actividad

jueves 16 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Más demanda, cupos de petroleras y suba en costos inciden en actividad
Más demanda, cupos de petroleras y suba en costos inciden en actividad

El faltante de combustible comenzó a notarse cada vez más en las gasolineras misioneras. En este sentido, desde Cecha advierten que la situación tendería a profundizarse en las próximas semanas ante el incremento en la demanda por la apertura de la frontera y por los cupos que imponen las petroleras ante el congelamiento de precios que rige actualmente en todo el país.

Sobre este punto Guillermo Lego, gerente general de Cecha, manifestó a El Territorio que “hasta hace unas semanas la situación del abastecimiento estaba medianamente estable, pero el cupo impuesto por las petroleras generó complicaciones sobre todo el ciudades del interior del país, que no están mandando todo el stock disponible”, al tiempo que agregó que el inconveniente radica en el congelamiento de precios que rige desde mayo, que hizo que se trabaje a pérdida en el sector.

“Los precios congelados en la firma de bandera hace que no se compense la venta y quita competitividad a la actividad, por lo que se deja de comprar determinados productos y los insumos, en todo este tiempo, subieron y es difícil de compensar con una tarifa congelada”, explicó.

Sobre la situación en Misiones, consideró que la apertura de fronteras motivó el cruce de brasileños y paraguayos para cargar combustibles, dada la diferencia de precios a favor de la Argentina. El incremento en la demanda y el cupo en el envío de las naftas en medio del congelamiento “generó un combo que está generando problemas en el interior del país”, sostuvo.

“Es una situación compleja, ya que los precios de importación se elevaron y eso complica a la actividad. Son mecanismos que van en conjunto y terminan generando esta situación”, agregó.

Luego añadió: “Habría que definir cómo sigue esa política, porque el levantamiento del congelamiento va a repercutir en los precios ya que está entrelazado, pero los costos de los productos para la producción se encarecieron en los últimos meses. Si la situación continúa así, continuarán las complicaciones en el abastecimiento”.

Hacia el final, Lego precisó que “se observó un fuerte incremento en la demanda de nafta súper dado que es uno de los combustibles más baratos, por eso hay un gran caudal de pedidos por parte de los extranjeros, dado que la diferencia se nota. Por eso, en algunas estaciones no se consigue súper y quedan disponibles las marcas premium, que no se llevan por la diferencia de precios que tiene al final”.

Asimismo, según pudo averiguar este matutino, integrantes de Cecha se reunirán hoy en Buenos Aires ante la profundización del faltante de combustibles en gasolineras del interior del país. 

 

Relacionadas

Se agudiza la falta de combustible en Iguazú y hay esperas de seis horas para cargar

También relevan faltante de combustibles en Santo Tomé

¿Que opinión tenés sobre esta nota?