La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura presentó su informe anual

Relevaron malos tratos en detenciones por infracciones a medidas sanitarias

El organismo provincial detectó también la falta de elementos de bioseguridad en centros de detención. Y advirtió violencia contra alojados en comisarías de la URII
jueves 16 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Relevaron malos tratos en detenciones por infracciones a medidas sanitarias
Relevaron malos tratos en detenciones por infracciones a medidas sanitarias

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura presentó ayer su informe anual correspondiente al ejercicio octubre 2020- octubre 2021. En un detallado documento, los integrantes del organismo dieron cuenta de las actividades, visitas y relevamientos que llevaron adelante en distintos centros de detención de Misiones. Así también, del aumento exponencial de las denuncias por malos tratos por parte de los efectivos de las fuerzas como condiciones de hacinamiento y de insalubridad, entre otros.

No obstante, más allá de las situaciones carcelarias en sí, una situación que durante este período tuvo especial protagonismo fue la detención de personas por violaciones a restricciones del Estado por el contexto de pandemia. “Ocurrieron un importante número de detenciones de personas que circulaban sin los permisos pertinentes, como así también sin los elementos de protección como ser barbijos. Por ello las fuerzas de seguridad tomaron gran protagonismo, para dar cumplimiento a las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial. Allí es donde se observaron por un lado abuso de autoridad en las detenciones, como así también apremios ilegales y tratos degradantes, que tomaron estado público como así también se materializaron en denuncias ante esta Comisión, fueron canalizados a través de pedidos de investigación judicial”, se indica en el informe.

Asimismo, se remarcó que “si bien, el impacto negativo de la pandemia sobre la población en general fue disminuyendo durante el año 2021, acompañado de las flexibilizaciones de medidas restrictivas; se siguieron registrando hecho de abusos de autoridad por parte de las fuerzas de seguridad, en las cuales recae el poder de contralor de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud de la provincia”.

Al respecto, el presidente de la Comisión Eduardo Scherer indicó a El Territorio que “la detención policial en algunos casos por incumplimientos de medidas de seguridad en la vía pública muchas veces generó procedimientos violentos o con la utilización de fuerza no razonable o desproporcionada que nos trajo algunos conflictos”.

“Otro de los problemas que tuvimos fue lo que ocurre en algunas comisarías dado que por el flujo permanente de personas, se generaba la imposibilidad de cumplimentar con las medidas de seguridad, como alcohol en gel y distanciamiento”, añadió.

En el informe se visibilizó esto, al señalarse que “estas medidas se hicieron casi imposibles de cumplir en el contexto de las comisarías, ya que como vino manifestando esta Comisión en sus informes públicos anuales, existe en muchas comisarías de la provincia hacinamiento, falta de agua potable, y los elementos de limpieza son bienes escasos, que en su gran mayoría son proporcionados por familiares de los detenidos”. La falta o mala alimentación y la escasez de colchones además de otros servicios públicos, fueron otros de los puntos clave denunciados en el documento oficial.

Monitoreos y denuncias

Uno de los métodos de trabajo de la Comisión es el de los monitoreos, ya sean preventivos o de emergencia. En este sentido, indicaron que durante este año, la mayoría de las inspecciones se iniciaron de manera preventiva, pero una vez en el contexto de encierro, se hallaron diferentes situaciones, tales como huelgas de hambre con y sin auto lesión, reclamos relacionados a situaciones de salud, con el acceso al derecho de visitas, pedidos de contacto con sus defensores e inclusive hechos de tortura o malos tratos que dispararon un monitoreo de emergencia con la confección de protocolos de denuncia.

Sin embargo, de acuerdo a una de las partes del abultado informe presentado ayer, se brindó especial atención a las comisarías dependientes de la Unidad Regional II (que abarca dependencias de Oberá, Guaraní, San Martín, Mártires, Campo Viera, Campo Ramón, Villa Bonita, Los Helechos, Panambí, Florentino Ameghino, Alvear y Alberdi) puesto que dicha Unidad contabilizó el 47 % del total de la denuncias recibidas, es decir, un total de 40 denuncias e informes realizados por la Comisión durante el período que abarca desde el mes de enero al mes de agosto del año 2021, donde se registraron 19 presentaciones.

 Esta actividad de monitoreo puntual en la URII fue realizada como resultado de la mesa interinstitucional llevada a cabo el 14 de septiembre del 2021, en el establecimiento del Oberá Tenis Club –OTC- donde participaron autoridades e instituciones de carácter público y privado del ámbito provincial y municipal.

De este relevamiento se desprende un dato perturbador y tiene que ver con la comisaría Cuarta de Oberá ya que existe un informe reciente elevado al jefe de la Jefatura de la Policía de Misiones donde además de las condiciones insalubres, las 15 personas alojadas en esa dependencia manifiestan presuntos actos de violencia, malos tratos, tratos crueles y degradantes por parte de las autoridades a cargo de la custodia. “Precisamente expresaron simultáneamente los malos tratos, los golpes, los tratos crueles y vejatorios por parte de algunos miembros del personal policial, que además lo provocaban e insultaban constantemente y de forma denigrante hacia sus personas”, se puntualizó.

Algo similar resultó del relevamiento en la comisaría de Campo Viera, donde los detenidos sostuvieron que la guardia de noche procede a un maltrato recurrente, y expresaron los apellidos de algunos de los responsables de estos tratos, con aquiescencia - según indican los alojados - del jefe de la comisaría. Algunos de los nombres mencionados ya se encuentran dentro del Registro de casos de tortura, por haber sido denunciados con anterioridad.

Por último, también los alojados de la comisaría de Los Helechos denunciaron malos tratos, tratos degradantes y vejatorios por parte del personal de la policía de la Comisaría, además de condiciones indignas de detención.

Sobre esto, Scherer indicó que en esas tres dependencias “se hizo un trabajo profundo, se habló con las autoridades y se puede detectar una leve mejoría, pero eso no quiere decir que no tenemos que seguir insistiendo, controlando y monitoreando si estas condiciones de detención que en este momento han mejorado o continúan”.


Visitas y seguimiento

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura determinó que en el período octubre 2020-octubre 2021 llevó adelante un total de 416 visitas, de las cuales 145 fueron realizadas a unidades penitenciarias y 222 a comisarías, anexos y unidades regionales, 18 a hogares de adultos mayores y donde se alojen niños, niñas y adolescentes, como así también 18 a la unidad de salud mental para inimputables, cuatro al Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento (Cemoas) y nueve visitas de seguimiento particular. En este sentido totalizaron 292 los informes elaborados. Mientras que se registraron un total de 99 presentaciones judiciales y nueve denuncias penales, oportunamente presentadas principalmente ante el Procurador General de la Provincia de Misiones, como así también ante Tribunales Penales, Juzgados de Instrucción, Fiscalías Penales y Defensores Oficiales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?