Mañana sesionarán y tratarán de aprobar el presupuesto

Diputados misioneros piden zona aduanera y fondos para bosques

Reiteraron los temas que habían sido elevados por el gobernador de Misiones. Fernández jurará y ocupará la banca que integra el interbloque Provincias Unidas
miércoles 15 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

Los diputados misioneros Diego Sartori y Martín Arjol expresaron ante los ministros nacionales y ante el resto de los legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación los pedidos que serán bandera de la tierra colorada en el marco del tratamiento del proyecto de ley de presupuesto 2022 que mañana será tratado en el recinto de la Cámara Baja.

Se trata de la creación de la zona especial aduanera, del fondo de contribución especial de cambio climático por 114 millones de pesos, de mayor presupuesto para le ley de bosques y de una larga lista de obras públicas para todos los municipios de la tierra colorada que incluye la edificación de escuelas, viviendas, rutas, hospitales, acceso al agua potable, puentes y  plantas de tratamientos cloacales entre otras infraestructuras públicas.

El tratamiento del proyecto de ley de presupuesto para el año que viene comenzó  con la previa el lunes pasado en la comisión de presupuesto con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán para explicar los principales lineamientos de la iniciativa.

Ayer fue el turno de los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Transporte, Alexis Guerrera y de Salud Carla Vizzotti. Hoy continuará el desfile con otros funcionarios nacionales ante la comisión que preside Carlos Heller y de la que forma parte el presidente del bloque del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori.

La idea del gobierno nacional es lograr hoy un dictamen favorable del proyecto de presupuesto para que mañana al mediodía comience la sesión que tratará la ley de leyes. Si se cumple el plan oficial, el proyecto lograría la media sanción y sería elevado al Senado de la Nación para que sea ley antes de fin de año.

Pulseada de las provincias

Con el tratamiento del presupuesto se reeditó el clásico tironeo por obras públicas y fondos federales por parte de las 24 provincias que saben que es ‘ahora o nunca’ porque lo que se vota ahora es lo que se repartirá todo el año que viene.

Por eso, todos los años cuando se debate el proyecto de ley de presupuesto nacional las provincias y la ciudad de Buenos Aires ponen a todos sus diputados nacionales y senadores en modo alerta porque siempre algunas jurisdicciones ganan y otras pierden.

En ese contexto, ayer concurrieron a la Cámara de Diputados un grupo de cuatro gobernadores del norte grande para solicitar que al momento de votar el presupuesto nacional se tenga en cuenta la asimetría social y económica del norte argentino.

Se trata de los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de La Rioja Ricardo Quintela y de Catamarca Raúl Jalil. Mantuvieron una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y con el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

En la oportunidad los gobernadores norteños insistieron con la necesidad de lograr que los subsidios al transporte no queden agotados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y extiendan sus beneficios para las poblaciones del interior del país. 

Sartori por obras públicas

“Los misioneros estamos en el puesto número 23, es decir somos los anteúltimos en materia de obras públicas. Y tenemos el pedido elevado por el gobernador Herrera Ahuad a la Cámara de Diputados donde están especificadas todas las obras que se necesitan en los municipios de nuestra provincia. Queremos que figuren en el proyecto de presupuesto y que se cumplan” explicó Sartori.

Seguidamente puso como ejemplo la obra de tratamiento de líquidos cloacales de Alem. “Esta obra ya figuraba en el presupuesto aprobado el año pasado y todavía no se realizó” le reclamó Sartori ayer al ministro Katopodis.

La respuesta del ministro Katopodis fue que la obra en cuestión se encuentra en el grupo de obras públicas prioritarias y que está próxima a ser licitada para su construcción con una inversión estimada de $2.041 millones.

Posteriormente el diputado Sartori explicó a El Territorio que “los diputados del interbloque Provincias Unidas tenemos como norte principal los tres pedidos elevados formalmente por la provincia de Misiones a esta Cámara de Diputados, donde figuran la creación un fondo ambiental que reconozca con recursos federales el pulmón de oxígeno que representan los bosques misioneros para el resto del país, la insistencia en la zona especial aduanera para toda la provincia y obviamente la lista de obras públicas que queremos que se concrete el año próximo”. 

Hace dos meses el gobernador Oscar Herrera Ahuad concurrió personalmente a la Cámara de Diputados de la Nación donde le entregó en mano al presidente del cuerpo, Sergio Massa, un documento que describe todas las obras públicas solicitadas por la provincia como así también las características del fondo de compensación por los bosques y del área especial aduanera.

Arjol, por Ley de Bosques

El diputado nacional Martín Arjol también levantó la mano para solicitar al ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán que “se cumpla con la Ley de Bosques que asigna recursos para el mantenimiento y la protección de los bosques nativos y que actualmente recibe menos del 3% del presupuesto que le corresponde”.

Estrenando su participación como diputado nacional, el legislador radical expresó su preocupación “por el incumplimiento del gobierno nacional en su deber de proveer los recursos necesarios para la protección de los bosques que es una cuestión muy sensible para los misioneros y que necesitamos que se revierta”.

Seguidamente también planteó la necesidad de herramientas como por ejemplo una zona libre aduanera que ayude a la producción de la provincia a competir con las economías de Brasil y Paraguay en condiciones más simétricas y beneficiosas para nuestra provincia”.

El debate en el recinto de sesiones comenzará mañana a las 12 del mediodía. Se estima que se extenderá hasta el día viernes. El recinto estará poblado con la nueva composición de la Cámara de Diputados donde hay una fuerte paridad entre el Frente de Todos que cuenta con 118 legisladores y Juntos por el Cambio que tiene 116 integrantes.

Por ese casi empate que hay entre las dos minorías más grandes, tendrá una gran influencia el interbloque Provincias Unidas que integran los diputados misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández. Este último legislador jurará mañana antes de que se inicie la sesión e inmediatamente accederá a su banca para participar del debate parlamentario.

Los legisladores que integran el interbloque Provincias Unidas y también los del Interbloque Federal son por estas horas los más solicitados porque no sólo aseguran el quórum necesario para que mañana pueda haber sesión, sino que además son los que garantizan con sus votos la media sanción del proyecto de ley de presupuesto. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?