viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Se conformó el Consejo Agroindustrial de Misiones (CAM), que volverá a reunirse en abril

Agroindustria, con el foco en energía e impuestos

Ayer, en un encuentro en Dos de Mayo, referentes de quince rubros expusieron los altos costos que deben afrontar. Allí, se preparó una agenda de temas entre actores públicos y privados

miércoles 15 de diciembre de 2021 | 6:05hs.
Agroindustria, con el foco en energía e impuestos
El ministro Oriozabala encabezó el encuentro, en conjunto con los subsecretarios de Agro y Producción.
El ministro Oriozabala encabezó el encuentro, en conjunto con los subsecretarios de Agro y Producción.

Con el objetivo de confeccionar una agenda de temas que involucren a todos los sectores agropecuarios, se oficializó ayer la conformación del Consejo Agroindustrial de Misiones (CAM), que realizó su primera reunión en Dos de Mayo y contó con la presencia de quince eslabones productivos de la tierra colorada.

Allí, se selló un acuerdo para el trabajo articulado entre el sector público y privado. De la rúbrica participaron 50 representantes de diferentes actividades productivas de la tierra colorada, como la forestoindustria, lechería, ganadería, producción de yerba, de té; también productores frutihortícolas, de la cadena porcina, tabaco, cítricos, frigoríficos, piscícolas y floricultura. Además suscribieron el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la delegación regional del Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta), y la regional Misiones-Corrientes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) y la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap). Todos ellos acordaron la conformación de la CAM.

El evento estuvo encabezado por el ministro del Agro y de la Producción, Sebastián Oriozabala, en conjunto con los subsecretarios de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren; de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez; de Tabaco, Carlos Pereira; y de Desarrollo Forestal, Juan Gauto. También estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Arce y el intendente de Dos de Mayo, José Garay.

En el encuentro, los diferentes sectores coincidieron en la necesidad de articular políticas en conjunto para el desarrollo, además de conformar alianzas entre los sectores y lograr un mayor respaldo técnico y financiero por el Estado. Asimismo, plantearon algunas problemáticas en común en las quince cadenas productivas locales: los costos de la energía, las altas cargas impositivas y las elevadas tasas en los créditos para la renovación de maquinarias.

Según explicó Oriozabala en diálogo con El Territorio “hoy (por ayer) se avanzó en la conformación del Consejo Agroindustrial de Misiones, que representa a toda la agroindustria y los diferentes eslabones. Se plantó la agenda de trabajo que integra los petitorios y cuestiones de índole global, como la energía en la zona rural, las cuestiones de financiamiento, discusiones sobre la cuestión impositiva nacional y provincial, el acceso a los caminos rurales. Y también en algunos sectores que pidieron el fortalecimiento el acompañamiento al comercio exterior y en el trabajo en costos, que tenemos que fortalecer eso en algunas cadenas para ver dónde están las debilidades”.

En este sentido, destacó que todos los sectores pudieron plantear el estado de situación de cada actividad que, en algunos casos, son de gestión provincial y otros de índole nacional. “En la cuestión energética, por ejemplo, se habló no sólo a nivel provincial que tiene que ver con la inversión de acceso a la distribución, sino también con los precios que es más de índole nacional fijado por Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y es ahí donde tenemos que buscar acciones concretas que apunten a la mejora de la competitividad de una cadena en poder reducir el gasto de energía”, detalló.

“Se busca que la agenda sea la que se plasme en el Consejo y se definan los pasos a seguir en el corto, mediano y largo plazo con las políticas públicas y en articulación con el sector privado”, añadió el funcionario. En esta línea, adelantó que la próxima reunión se celebrará en abril próximo, en el que se plantearán los objetivos generales y específicos, roles y acciones de la CAM.

En el encuentro se mostró “el interés de los misioneros, por encima de los particulares, muestra una madurez, que nos permite ser parte de este proceso que busca el desarrollo equitativo del territorio provincial”, dijo Oriozabala como reflexión de la reunión del Concejo.

Los planteos de los sectores

Como se mencionó, fueron quince sectores agroindustriales los que participaron de la primera reunión de la CAM que se extendió alrededor de cuatro horas.

Uno de los participantes fue Román Queiróz, titular de Amayadap, quien manifestó: “Es un espacio de discusión entre el sector público y privado, donde ellos (por el Ministerio) van a escuchar nuestras problemáticas. Uno de los temas fue la diferencia de costos que tenemos con Corrientes, y llevar la mercadería a Buenos Aires es muy costosa, ya que tenemos un sistema impositivo mucho más fuerte. También las exportaciones, de gestionar con Nación la eliminación de aranceles y la cuestión energética, con problemas en la provisión de energía y que las industrias que más consumen son las que más pagan el valor unitario del mega. Otros problemas que afectan a todos como por ejemplo los cortes de ruta, en el que se pidió a la Provincia a tener un diálogo con juzgados federales y fuerzas para liberar las rutas”

Por su parte, Cristina Silva, de la cooperativa lechera Sarandí del Alto Uruguay, destacó el encuentro y comentó que “lo que más se repitió en la reunión fueron los problemas con la energía, que en nuestro caso en 30 días sufrimos 20 cortes de luz, los costos del servicio. También las cuestiones impositivas en lo que refiere a los insumos y la logística y se dialogó sobre los créditos, ya que nos cuesta tomar porque son altas las tasas”. “Pensábamos que era un problema que sólo nos involucraba a nosotros, pero en la mesa de diálogo vimos que era un problema en común”, añadió.

En tanto que Arnoldo Schmidt, de Coproté, indicó que “tenemos varios inconvenientes, y uno de los que más nos aqueja es el costo de los insumos para la producción, por la situación cambiaria dólar-peso, que termina encareciendo la posibilidad de realizar inversiones. Pedimos a la Provincia y la Nación la forma de cómo solventar nuestros gastos”.

Mientras que Rubén Bratz, de la Cooperativa apícola Las Abejas, sostuvo que “la actividad es muy importante, rentable, en pleno crecimiento en la provincia, dependemos del Estado. Somos uno de los sectores más sustentables, por lo que invitamos a los sectores a cuidar la selva, el medioambiente, no sólo por los productores, sino para toda la humanidad”. Asimismo, enfatizó en la producción local y que en los próximos meses se apuntará a la mayor producción y expansión de mercados.

También participó el nuevo director del Inta Misiones –que asumirá este viernes al frente de la entidad-, Fabio Wyss, quien manifestó que “esta mesa de diálogo plantea temas comunes que la institución toma como el agua, el cambio climático, balance de carbono, el agregado de valor del proceso productivo, que por la diversidad que tiene la provincia, es la esencia para que Misiones sea tomada como ejemplo”.

En esta línea, insistió en poner en valor al productor y el sistema productivo. “El Inta toma nota de estos temas que son trascendentales y fortalecer la investigación e impulso a partir de la tecnología y la innovación. Escuchar a los sectores permite avanzar en los grandes desafíos entre las instituciones y los sectores productivos”, mencionó.

Y Pedro Méndez, de la regional Senasa, celebró la concreción del Consejo y que cerró la reunión. “Desde la entidad, escuchamos a los productores y venimos haciendo un trabajo articulado. Pondremos el servicio de Senasa a disposición para trabajar en conjunto”, dijo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias