jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Mientras el Presidente recibe a gobernadores cercanos, los más duros se reunieron para reclamar

En la Quinta de Olivos Alberto Fernández recibió a 13 gobernadores que le son cercanos. En la vereda de enfrente, cuatro gobernadores que representan a la oposición también se juntaron para analizar la actualidad.

martes 14 de diciembre de 2021 | 16:27hs.
Mientras el Presidente recibe a gobernadores cercanos, los más duros se reunieron para reclamar
Alberto Fernández y sus ministros junto a los 13 gobernadores cercanos al gobierno nacional. / Foto: Gentileza Presidencia
Alberto Fernández y sus ministros junto a los 13 gobernadores cercanos al gobierno nacional. / Foto: Gentileza Presidencia

El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía, en la Residencia de Olivos, una reunión de trabajo con 13 mandatarios provinciales que de una u otra manera son cercanos a su gestión. Por otro lado, en la vereda de enfrente, se reuniron los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio para luego salir a pedir publicamente "reglas claras" en el debate del presupuesto. 

En la Quinta presidencial Alberto Fernández recibió a los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Junto al mandatario estuvo presente también el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

El encuentro llega días después del rechazo de la Cámara Baja al presupuesto nacional del 2022, y se concreta con varios de los gobernadores que apenas conocida la decisión de la Cámara de Diputados salieron a defender el presupuesto del Poder Ejecutivo y a criticar duramente la decisión de la oposición. 

En una rueda de prensa tras el encuentro, Uñac declaró que en la reunión los gobernadores manifestaron al presidente Alberto Fernández "la preocupación" de "visibilizar un año 2022 sin (ley de) Presupuesto", con "todo lo que esto implica".

"Teníamos todos la expectativa de que se podía contar (con Presupuesto), como lo hicimos durante los cuatro años de gobierno anterior", expresó Uñac, al retirarse de la residencia de Olivos.

En ese sentido, sostuvo que "todos los diputados del interior vinimos acá a contar y a acompañar que el Gobierno nacional tuviese Presupuesto" ya que "de eso dependen también los presupuestos de las provincias y de los casi 2.400 municipios".

"Pero bueno, es la realidad que tenemos y vamos a acomodarnos a esta realidad", señaló el gobernador de San Juan.

Asimismo, detalló que en la reunión se hablaron "temas fundamentalmente relacionados al Presupuesto" y agregó que "obviamente algún tema político, que es inevitable hacerlo, básicamente eso".

Uñac sostuvo además que con el Presidente mantuvieron una "muy buena reunión" y agradeció a Alberto Fernández por la convocatoria.

En ese contexto, indicó que "los gobernadores nos hemos podido expresar y, por supuesto, trasladar fundamentalmente la preocupación de visibilizar un año 2022 sin Presupuesto, con todo lo que esto implica".

Por su parte el gobernador Quintela aseguró que la reunión con el jefe de Estado se centró "básicamente" en el Presupuesto y señaló que el Presidente les manifestó que va a analizar "presupuestariamente cada provincia" porque "hay que reconducir" las partidas tras el rechazo a ese proyecto de ley, el viernes pasado en la Cámara baja.

En esa línea, Capitanich indicó que el encuentro sirvió para "analizar la agenda de ejecución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto público por parte de la oposición".

"Eso nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras, de acciones y de realizaciones, como también en los temas de transporte público y energía", refirió Capitanich, quien adelantó que el lunes próximo a las 17 se suscribirá " la prórroga del consenso fiscal" entre la Nación y las provincias.

En la otra vereda

Del otro lado, en la vereda de enfrente, los cuatro gobernadores que representan y respalda ese rechazo al proyecto del cálculo de gastos del próximo año se reunieron para evaluar el panorama. Rodolfo Suarez de Mendoza, Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdezde Corrientes y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta se reunieron en Buenos Aires en un almuerzo.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de que el Gobierno nacional elabore y envíe al Congreso "un presupuesto realista que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político, un presupuesto con pautas macroeconómicas creíbles que no discrimine a las provincias ni en inversión ni en obra pública". Coincidieron además "en la necesidad de lograr un consenso fiscal que garantice la sustentabilidad económica de las mismas".


Rodolfo Suarez (Mendoza), Gustavo Valdez (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (CABA) y Gerardo Morales (Jujuy). / Foto: Gentileza 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias