Pese al mayor movimiento, el rubro aún opera con niveles por debajo de 2019

La venta de pasajes de larga distancia se dispara por fin de año

El fin de año y la apertura de fronteras dispararon las consultas en los últimos días. El servicio Posadas-Buenos Aires, con poca disponibilidad y pedidos de refuerzos a partir del 20 de este mes
martes 14 de diciembre de 2021 | 6:07hs.
La venta de pasajes de larga distancia se dispara por fin de año
La venta de pasajes de larga distancia se dispara por fin de año

Restan pocos días para las fiestas de fin de año y para el comienzo de las vacaciones para buena parte de las actividades. En este contexto, se intensifica el movimiento en las terminales de ómnibus y crecen las consultas por pasajes de media y larga distancia.

En este sentido, desde el sector registran compras de boletos desde Buenos Aires para el destino Misiones en fechas cercanas a la Nochebuena o el Año Nuevo. Además, también se observan consultas para adquirir pasajes para los micros internacionales, que hace un mes volvieron a operar con el regreso del servicio entre Argentina y Paraguay por el corredor seguro San Roque González de Santa Cruz.

En lo que refiere al sector de media distancia en Misiones, estiman que la demanda opera al 70% y que se avanzó en una recuperación a lo largo del año. Similar panorama registra la actividad ligada a larga distancia, que ya logró una conexión con más de 1.600 destinos de todo el país, aunque aún con frecuencias reducidas.

Sin embargo, aún trabajan con números por debajo de los registrados en 2019, pero se mantienen las expectativas para recuperar el terreno perdido.

Movimiento en crecimiento

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo generan un movimiento mayor al habitual en las terminales de ómnibus, y este año el foco está puesto en la recuperación de la demanda en los servicios de media y larga distancia como también del internacional.

Al respecto, Luis Fiege, administrador de la Terminal de Ómnibus de Posadas, comentó: “El transporte tiene un leve repunte en los últimos días. Para el 16 o 17 de diciembre, de Buenos Aires a Posadas prácticamente ya no se está consiguiendo boletos, las empresas están agregando unidades de refuerzo para cumplir con la demanda. La gente siempre quiere llegar antes del 25 o 31 de diciembre”.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, precisó que Posadas es un punto estratégico para el movimiento, tanto de media como de larga distancia, a lo que se suma el servicio internacional de colectivos que regresó para los viajes entre la Argentina y Paraguay.

En este sentido, relevaron una gran demanda para viajar a Paraguay y pasar las festividades con familiares.

“La apertura del puente con Encarnación hace que acá en la terminal haya un movimiento bastante interesante en estos últimos días. La gente estuvo prácticamente encerrada casi dos años, y ahora que puede disponer de unos días, aprovecha para viajar y pasar las fiestas con familiares”, manifestó.

No obstante, pese al mayor movimiento que se registra por estas horas en la terminal capitalina, la demanda aún no alcanza los índices registrados durante el verano 2019/2020, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, que obligó a que la actividad de los micros quede parada entre marzo y noviembre del año pasado, cuando en ese mes volvieron a la actividad.

Sin embargo, las expectativas son amplias sobre todo para las vacaciones con el posible regreso del transporte internacional con Brasil, que por el momento aún no está habilitado. En este marco, en los últimos días se relevan consultas por costos del servicio y sobre cuándo volvería el servicio.

Algunas empresas consultadas por este matutino precisaron que por día alrededor de cuatro personas solicitan información sobre viajes a las playas del sur brasileño.

Por su parte, Juan Manuel Fouce, presidente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), indicó que el 2021 concluye con un 70% de demanda en el servicio de micros interurbanos comparados con el 2019.

“Lo que dejó la pandemia fue una menor demanda de pasajes, atendiendo a que se han puesto en funcionamiento servicios que no son presenciales y que provocaron una reducción en la demanda, teniendo en cuenta que el interurbano es más para trámites o visitar a alguien”, comentó.

En vías de la recuperación

En tanto, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), afirmó a El Territorio que a lo largo del 2021 se avanzó en una recuperación de la actividad y la demanda que, producto del parate que suscitó la pandemia, bajó hasta el 80% comparado con el último verano de movilidad antes del arribo de la enfermedad.

“Ahora estamos en una situación completamente distinta al año pasado, con una merma en los contagios del coronavirus y con el avance de la vacunación. Esto fue marcando el panorama, con una tendencia a la recuperación y ahora operamos con un aforo al 100 por ciento”, manifestó.

Luego, agregó que en los últimos fines de semana largo permitieron recobrar la movilidad que durante el primer cuatrimestre del 2021 fue restringida.

“Para las fiestas de fin de año y para las vacaciones hay muchas expectativas y permitirán pensar en avanzar en una recuperación de los números, pero no del todo porque la caída del 2020 fue muy grande y aún no se lograron reponer todas las frecuencias que había antes, aunque sí se conectaron nuevamente los 1.600 destinos con los que opera larga distancia en todo el país”, precisó Gaona.

Al mismo tiempo, comentó que desde la Celadi destacaron el retorno del servicio internacional del transporte por el corredor Posadas-Encarnación, con destino final Asunción.

“Ahora estamos avanzando la planificación para recuperar los servicios con Brasil, pero aún no hay novedades. Lo mismo que con otros países, como Chile y Perú”, detalló.

Por último, destacó que “en este contexto de pandemia, la elección de los pasajeros pasa por los destinos con mayor naturaleza y ya no tanto por las grandes ciudades. Se buscan alternativas para municipios más pequeños. Y ya no se hacen viajes tan largos que requieran cruzar más de seis provincias, sino más bien travesías más cortas, como por ejemplo Córdoba-Mendoza o Misiones-Corrientes”.


En cifras

70%
Según la Caemtap, el 2021 concluye con ese porcentaje de demanda para lo que refiere al servicio de media distancia en la tierra colorada.

-80%
La caída que sufrió el servicio de larga distancia por el parate que provocó la pandemia del coronavirus. Este año se avanzó en la recuperación de demanda.

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