viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

La Cela culmina equilibrada pero con dificultades en las proyecciones

martes 14 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
La Cela culmina equilibrada pero con dificultades en las proyecciones

Un año equilibrado pero con proyecciones complicadas de no mediar alguna nueva política energética vislumbran desde la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada (Cela) que brinda el servicio de distribución de energía a 9 municipios de la zona con cerca de 20 mil conexiones activas.

Según el gerente general de la entidad, Marcelo Zanazzo, “terminamos de forma justa como los últimos años, sin deudas ni con proveedores, impuesto o facturas a Emsa y con los sueldos al día pero imposibilitados con este cuadro tarifario de realizar algún tipo de inversión de magnitud que necesitaríamos”.

En ese sentido añadió en diálogo con El Territorio que con la prestación del servicio de agua potable que es tuvo superávit “podemos financiar algunas obras” entre las que se encuentran el pago parcial de una nueva estación transformadora denominada Alem Sur a la altura del kilómetro 844 de la ruta nacional 14 que permitirá “aliviar toda la prestación en el centro de Alem y desde allá irá directamente hacia a zona de Cerro Azul”.

Cabe mencionar que el área de concesión del servicio eléctrico de Cela abarca aparte de Alem a otros 8 municipios de la zona  y en ese sentido contó Zanazzo que “esta semana terminamos una ronda con todos los intendentes a quienes les invitamos uno por semana a las reuniones del consejo de administración para conocer sus visiones del servicio”. Sostuvo que todos los jefes comunales “nos manifiestan que están conformes pese a la difícil situación que nos toca vivir”.

En otro orden de cosas dijo que “pudimos hacer este año las dos asambleas juntas para poner a consideración los balances ya que el año pasado por la pandemia no se pudo hacer y fue todo aprobado por los delegados”.

En tanto, los constantes cortes del servicio eléctrico por razones que no tiene que ver con la Cela “hace que la gente se enoje con nosotros pero no podemos hacer nada” dijo por su parte el presidente de la entidad Juan carlos Jungengel, por lo que días pasados enviaron una carta al presidente de Emsa reclamando dichos inconvenientes.

Lo cierto es que el constante crecimiento demográfico y de consumo industrial de la zona hace que las lineas que realizan el transporte de energía hayan quedado obsoletas.

Sobre este punto, hace años las autoridades y entidades de la zona centro vienen planteando y en el mes de mayo de este año se cumplieron siete años del llamado a licitación por parte del Estado Nacional para la construcción de una nueva línea de 132 Kv entre la estación San Isidro de Posadas por la ruta 14 pasando por Alem y llegando hasta San Vicente.

En su momento la obra estaba presupuestada en 250 millones de pesos y debía estar lista en 18 meses, trasladado ese costo a dólares hoy sería una obra de mas de 5 mil millones de pesos (29 millones de dólares). Lo cierto es que desde aquel 2015 no se ha colocado un poste y la zona centro de Misiones es rehén de que una lluvia, viento, o aumento de consumo provoque un corte de energía. 

 

Relacionadas

Cooperativas de energía cierran el año con las arcas complicadas

La entidad de Puerto Rico saneada y con el foco en invertir

La Ceel atraviesa una profunda crisis económica

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias