La diversidad cultural puesta en valor desde la infancia

lunes 13 de diciembre de 2021 | 20:57hs.
La diversidad cultural puesta en valor desde la infancia
La diversidad cultural puesta en valor desde la infancia

El anfiteatro de San Pedro se vistió de color, alegría y ambiente festivo con la puesta en escena de la diversidad cultural existente en el departamento de San Pedro y la tierra colorada.

Este crisol de razas, que aportan distintas perspectivas culturales, son puestas en valor y herramienta que enriquece el aprendizaje de los niños y niñas que asisten al Neni 2040, que en la tarde noche de este lunes, realizó la fiesta de la diversidad cultural.

“Yo aprendo de vos y de tu cultura”, es la frase que ornamenta y fusiona, valiosa fiesta, donde el canto, la danza, las vestimentas, tradiciones, comidas típicas y colores, dan a conocer las raíces de países como Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, siendo este tipo de proyectos institucionales de suma importancia porque no solo permiten a los alumnos conocer la diversidad cultural, sino que ese aprendizaje es abierto y puesto a disposición de toda la comunidad.

En el anfiteatro, instalaron stands con las particularidades de distintos países, ornamentados tanto con los colores de la bandera que dan identidad a una nación, como con alguna actividad representativa, por ejemplo, en el caso de Brasil, el fútbol, poniendo así en evidencia las mezclas culturales que llegaron hasta la localidad a través de los inmigrantes.

“Somos un crisol de razas, con diversas culturas, a las que tenemos que respetar, somos todos hermanos y la unidad hace la fuerza, todos podemos aportar para un mundo mejor, siendo las diferencias una herramienta para motivar el respeto hacía quienes vinieron de otro lugar, estamos muy contentos” indicó en diálogo con El Territorio, la directora del NENI 2040, Alejandra Sosa.   

Una de las áreas que estuvo fuertemente abocada a la fiesta fue la de música donde la profesora estuvo trabajando para que los alumnos puedan brindar un gran espectáculo artístico desde la danza tradicional de cada país. En ese sentido, la profesora Noelia Bittancourt, señaló: “En el área de música trabajé específicamente sobre la variedad de música y sonidos, junto a las maestras ensayamos cada una de las danzas de los países hoy aquí representados. Es la oportunidad de mostrar a los niños que cada cultura es única e irrepetible y debe ser respetada, podemos aprender y aportar a las culturas, pero sintiéndonos uno”.

Luego de las palabras de apertura, se hizo sentir el golpe de tambores, con la presentación de la banda de percusión la Cayarí, en representación a la colectividad brasileña que dio entrada a las demás presentaciones artísticas. El brillo y color, vistos en la ornamentación y las ropas típicas de cada colectividad, es producto de varios meses de trabajo y compromiso redoblado por parte de las docentes y las familias que con responsabilidad y mucho entusiasmo respondieron al pedido desde la escuela núcleo como de las distintas extensiones.

El apoyo de cada integrante de la comunidad educativa, fue motivo de agradecimiento por parte de las maestras y directora. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?