viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Buscan revincular a desertores del secundario con formación en oficios

Se trata de un régimen académico que se implementará desde el año próximo y está orientado a adolescentes de 15 a 17 años. Las trayectorias durarán cuatro años

lunes 13 de diciembre de 2021 | 1:00hs.
Buscan revincular a desertores del secundario con formación en oficios
Este fin de semana se realizó una expo de Formación Profesional en la Costanera de Posadas. Foto: Gentileza Educación
Este fin de semana se realizó una expo de Formación Profesional en la Costanera de Posadas. Foto: Gentileza Educación

Una nueva trayectoria formativa se alza en Misiones con el objetivo de captar a jóvenes de 15 a 17 años que abandonaron la escuela secundaria, a través de la formación en oficios. En un lapso de cuatro años, podrán formarse profesionalmente y a su vez recibir su título secundario.

El Territorio dialogó al respecto con Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnico Profesional de Misiones, quien explicó de qué se trata el proyecto.

“El eje está puesto en los oficios y se les da la posibilidad de terminar la secundaria en cuatro años si es que están en cero, pero si ya tienen algún año aprobado, se armará un sistema de correlatividad”.

En este sentido, indicó que el programa está pensado exclusivamente para esa franja etaria debido a que la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (Epja) tiene como requisito ser mayor de edad, al igual que la Formación Profesional.

En tanto, aquí se combinarían ambos puntos en un proyecto orientado a adolescentes.

“El objetivo es revincular al que abandonó y que haya estado al menos dos años fuera del sistema educativo y así sumarlos nuevamente, atrayéndolos a través de la formación profesional”, especificó el funcionario.

La propuesta curricular está centrada en hasta tres trayectos de formación. “En cada familia profesional vamos a tener tres oficios en los que se van a formar los tres primeros años, un año cada uno; y en paralelo van cursando la secundaria”, detalló.

Y siguió: “En cuarto año van a hacer la práctica profesionalizante más un fuerte componente de formación general. En el último año sí o sí deben terminar la secundaria o no van a poder recibir los certificados de los oficios”.

Familias profesionales

La carga horaria aproximada de la trayectoria es de 2.900 (2.100 de formación general y 800 de oficios).

La formación general comprende las áreas y disciplinas básicas del nivel secundario, se aclaró.

Las denominadas familias profesionales abarcan: energía, construcciones, electromecánica, electrónica, informática, metalmecánica, agroalimentos, gastronomía y estética.

Cada una de ellas presenta tres propuestas. Por ejemplo, dentro de la gastronomía se encuentran panadería, pastelería y cocina.

“Es una movida nacional pensada dentro del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y aprobada dentro del Consejo Federal de Educación (CFE)”, explicó el subsecretario de Educación Técnico Profesional de Misiones.

Y anunció: “La prueba piloto será el año que viene y en 2023 se hará una implementación masiva si es que logramos conquistar a los chicos”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Rosana Linares, destacó que “esta propuesta no compite en ninguna medida con el nivel secundario, sino que es otro complemento para que los estudiantes misioneros tengan una amplia oferta y muchas opciones a la hora de saber que siempre pueden volver a la escuela y que la educación es su derecho”.

“Este es un régimen académico flexible que se enfoca en resguardar la calidad de la enseñanza mientras que al mismo tiempo refuerza el ingreso, la permanencia y el egreso con una formación profesional sólida”, cerró Berger.

El Inet, en acuerdo con la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, será el ente encargado de desarrollar los marcos referenciales de las especialidades de esta nueva trayectoria formativa.

“Venimos trabajando mucho y muy bien con Misiones, que hace una ardua labor en torno a integrar educación, técnica y producción, dándole salida laboral a los estudiantes del Nivel Superior, y ahora también recuperando a quienes abandonaron la escuela”, comentó al respecto Jazmín Belossi, directora nacional de Educación, Trabajo y Producción del Inet.

Se realizó una expo en el cuarto tramo

Durante este fin de semana se llevó adelante la Expo de Formación Profesional en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, donde más de 20 Centros de Formación Profesional (CFP) y todas las Aulas Talleres Móviles (ATM) estuvieron compartiendo trabajos de sus estudiantes y su oferta académica disponible para la población. En este sentido, Berger comentó que el evento se realizó con éxito ya que hubo mucha participación y además contó con la presencia de autoridades provinciales, quienes hicieron entrega de equipamiento para las diferentes instituciones según la nececidad de cada una.

El evento, de entrada libre y gratuita, estuvo organizado de forma conjunta entre el Ministerio de Educación de la provincia y la Municipalidad de Posadas.

Además se contó con el acompañamiento del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm), teniendo en cuenta que la nueva propuesta de trayectoria y terminalidad académica operará también en algunas instituciones que están bajo su dependencia.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias