Esperan mayor movimiento para los próximos días

Con cruce habilitado, turistas empiezan a ir por tierra a Brasil

Según Migraciones de Irigoyen, hubo viajeros que traspusieron la frontera. En Iguazú, taxistas con pedidos para el traslado hacia el aeropuerto de Foz tienen cubierta la demanda hasta enero
lunes 13 de diciembre de 2021 | 6:06hs.
Con cruce habilitado, turistas empiezan a ir por tierra a Brasil
Con cruce habilitado, turistas empiezan a ir por tierra a Brasil

La reciente apertura que realizó Brasil de los pasos terrestres con Argentina para turismo generó movimiento en el primer fin de semana de vigencia de la normativa.

Por un lado, en Bernardo de Irigoyen relevaron los primeros cruces de argentinos hacia las playas del Sur del Brasil, utilizando el centro de frontera que conecta con la ciudad de Dionisio Cerqueira. Sin embargo, el movimiento aún no es el esperado, dada la confusión e incertidumbre que despertó la postergación en primera instancia de la reapertura, debidi a un ataque cibernético al sitio oficial del Ministerio de Salud del vecino país.

En tanto, en Puerto Iguazú, desde el sábado -en consonancia con la habilitación del cruce a Brasil con fines turístico-, el sector ligado a los taxis comenzó a registrar un fuerte incremento en la demanda. Según precisaron, entre el sábado y ayer se disparó la consulta y utilización del servicio para cruzar al aeropuerto de Foz de Iguazú, para el traslado por avión a las playas. Asimismo, precisaron que ya cuentan con reservas para la utilización del servicio y trasponer la frontera para los próximos días e, incluso, para lo que resta del mes y para la primera quincena de enero.

Tras la confirmación de la reapertura de la frontera con Brasil por vía terrestre, las consultas  para viajar a ese país crecieron, aunque hasta el momento en los corredores seguros Iguazú-Foz e Irigoyen-Dionisio Cerqueira priman los cruces para Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF).

Primeros cruces por Irigoyen

En Irigoyen, tanto el sábado como ayer se registró movimiento de los primeros viajeros argentinos hacia Brasil, más allá de la zona limítrofe con Dionisio Cerqueira.

Desde delegación de Migraciones precisaron que hubo algunos egresos de argentinos con fines turísticos, aunque escasos y sin precisar cifras. Estiman que el número irá en ascenso, en consonancia con el inicio de las vacaciones y la temporada de verano.

Tras el anuncio y puesta en marcha de la apertura con fines turísticos, crecieron las expectativas comerciales, ya que esperan que en los próximos días habrá mayor movimiento en las tiendas lindantes al paso internacional, al considerar que serán más los argentinos que cruzarán la frontera para vacacionar en el vecino país.

Según datos aportados por algunos operadores turísticos de la zona, desde el viernes redoblaron las consultas por paquetes turísticos con destino Brasil y algunos que de antemano ya habían hecho reservas, quienes están llamando para ultimar detalles, requisitos y coordinar las salidas.

La mayoría de las consultas y reservas son para las playas de Florianópolis, Bombinhas, Balneario Camboriú y todo el litoral de Santa Catarina, también por playas de Rio Grande Do Sul y Río de Janeiro que constituyen los destinos mas elegidos hasta el momento.

Demanda de taxis para cruzar

Por otra parte, en Puerto Iguazú,  la reciente resolución que sacó Brasil para el turismo ya impactó en los operadores turísticos y en el sector ligado a los taxis.

Con la reciente habilitación, desde la mañana del sábado ya se registraron los primeros cruces de pasajeros hacia el aeropuerto de Foz de Iguazú para viajes por vía a las playas del sur de ese país.

“Hace quince días logramos la autorización para ingresar con turistas argentino no residentes de Iguazú para recorrer algunos atractivos de Foz, y así tímidamente comenzamos a trabajar. Pero desde ayer (por el sábado) a las 8 de mañana comenzamos con los traslados al aeropuerto de Foz de turistas que se dirigían directamente a las playas de Brasil. Incluso hay reservas para mañana (por hoy) y para el martes”, contó Fredy Ríos, referente de los taxistas de Paradas Unidas, en diálogo con El Territorio.

“Tenemos un buen panorama de trabajo, ya que hay reservas para lo que resta de diciembre y tenemos pedidos para la primera quincena de enero. La mayoría son traslados directos del aeropuerto argentino al brasileño”, remarcó Ríos.

Luego, detalló que “los argentinos que ingresan a Brasil por cualquier paso fronterizo habilitado y siguen viaje hacia las playas deben presentan el carnet de vacunación con dos dosis o análisis PCR y registrar el destino del viaje, además del DNI para los trámites migratorios de ingreso. Del lado argentino el trámite es un poco más complicado ya que hay que presentar la declaración jurada”.

Pedido por carriles exclusivos

Antes de la pandemia, los taxistas y empresas de turismo contaban con un carril exclusivo para su utilización, e incluso lograron la instalación de una barreta con tarjeta magnética para uso particular de este sector. De esa forma, las demoras en la fila sobre el viaducto y el riesgo de perder un vuelo se redujeron considerablemente. Sin embargo, con el paulatino regreso a la normalidad en el movimiento de la frontera, Migraciones aún no habilitó el regreso de los carriles exclusivos.

“Hemos solicitado un presupuesto a la empresa que instaló las barreras para que se realice un mantenimiento y debemos ver el tema de las tarjetas. Con la apertura de la frontera y las filas que se generan por el tráfico vecinal fronterizo, sobre todo por extranjeros que vienen a cargar combustible se pierde mucho tiempo”, mencionó Ríos.

El sistema de barreras fue un prolongado reclamo de los taxistas de Puerto Iguazú, que se materializó durante 2019 como beneficio al turismo en la Triple Frontera brindando rapidez en la salida del país. Poner en funcionamiento en los próximos días será esencial tenido en cuenta que se prevé una gran afluencia de turistas para la temporada de verano, consignaron desde Paradas Unidas.


Piden el regreso del transporte internacional

En Puerto Iguazú solicitaron en las últimas horas el regreso del servicio de transporte público internacional. El pedido se sustenta en las extensas demoras para realizar el cruce para el tránsito vecinal fronterizo, tanto de ingreso como egreso del país. Sobre todo, porque son varios jóvenes de Iguazú que cursan carreras universitarias en la Universidad Federal de Integración Latinoamerica (Unila), en Foz. Aducen que las demoras para cruzar a Brasil o para regresar a la Argentina se registran demoras de hasta dos horas y media por jornada.
“Tres veces por semana debo llevar a mi hija a Foz, tienen que poner un carril exclusivo para nosotros en la aduana o que vuelva el transporte público”, reclamó la vecina de Iguazú Lorena González.
Por su parte, el consul de Paraguay en Iguazú, Magno Álvarez, solicitó al gobierno municipal la vuelta del transporte público (la línea Ciudad del Este-Puerto Iguazú) e insistió con la habilitación de la balsa que une Presidente Franco con la Ciudad de las Cataratas.

Se intensifica el movimiento en la frontera con Irigoyen. Foto: fabián acosta
¿Que opinión tenés sobre esta nota?