Del 47 por ciento

En lo que va del año hubo fuerte suba en costos de transporte

lunes 13 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

Luego de tres meses con aumentos que rondaron el 2%, el Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) registró en noviembre un importante incremento: 4,1 por ciento.

Con esta cifra, el ICT Fadeeac acumula un aumento de 47% en el transcurso del año, superando el incremento de todo 2020 (35%), tras el récord de 2018 (61,5%) y el muy elevado aumento de 2019 (47%).

El fuerte incremento se debió a la alta inflación minorista y mayorista, así como también por una recuperación sostenida de la actividad económica.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Uno de los rubros que más se encareció fue el de neumáticos. Según la Fadeeac, “tras los fuertes aumentos sufridos en agosto, septiembre y octubre, en el marco de las continuas restricciones cambiarias y de importaciones, el rubro de neumáticos vuelve a mostrar una marcada suba: 5,8 por ciento sólo en noviembre y la cifra es del 96 por ciento en el acumulado de lo que va del año”.

“Neumáticos duplica de ese modo la variación general del Índice, luego de liderar los incrementos de los 11 rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%)”, consignaron desde la entidad.

“Los neumáticos escasean y los pocos que están disponibles se consiguen a un muy alto precio, lo que repercute en los costos del sector”, reportaron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?