Iniciativa de los estudiantes de arquitectura

Diseñaron una sala de producción para el Sipted

Es un proyecto que constituye un servicio a la comunidad y se enmarca dentro de la vinculación entre la academia y el Estado
lunes 13 de diciembre de 2021 | 0:00hs.
Diseñaron una sala de producción para el Sipted
Diseñaron una sala de producción para el Sipted

La cátedra Morfología III, de la carrera de Arquitectura, trabajó durante el segundo cuatrimestre en la formulación morfológica de una Sala de Producción de video y material didáctico para la Sede Central del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones (Sipted). Se trata de uno de los proyectos surgidos en el marco de la vinculación entre la academia y el estado.

En este proceso, una treintena de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF tuvo que analizar las necesidades de la organización, relacionarlas con los conceptos teóricos abordados en la materia, plantear los recursos con los que cuentan, estudiar el contexto, finalidad de la idea, y presentar su propuesta.

“Esta actividad tiene la particularidad de ser un servicio a la comunidad, algo que la estructura académica de la UCSF valora mucho, ya que es una manera de conectar a los futuros profesionales con las realidades del medio donde van a desempeñarse”, explicó el arquitecto  Darío Ávila, docente de la cátedra, junto a Violeta Novak, Silvyna Göerling y Silvina Iturraspe.

El trabajo de extensión buscó dar respuesta a las necesidades planteadas por el Sipted, en relación al espacio escénico donde se producirá el material didáctico de la institución (grabación de videos, entrevistas, charlas, clases, etc), contenidos que serán de utilidad para cubrir los objetivos de la educación a distancia que el sistema propone.

Así también existirá la posibilidad de abrirse a las necesidades de la comunidad compartiendo el espacio con otras instituciones académicas.

Los estudiantes, además de los contenidos propios de la asignatura, recibieron una charla especial de introducción a la escenografía, a cargo de Verónica Navajas, escenógrafa y Lic. en Artes. En otra instancia, visitaron las instalaciones de la sede para la cual estaban diseñando, junto a sus docentes, con el propósito de reconocer en terreno el espacio donde tenían que proyectar sus ideas.

Desde la cátedra, se asegura que “el trabajo de servicio planteado resultó movilizador puesto que constituye una oportunidad de ejercicio proyectual en el medio real. La búsqueda de ideas jóvenes y novedosas para dotar al espacio escénico de una identidad propia acorde con los lineamientos de la institución convocante la cual, a cambio, propone la construcción de una de las propuestas que considere conveniente”.

La intervención espacial en la escenografía requiere de condiciones específicas tales como: flexibilidad, adaptabilidad, manejo de costos que se adecuen al grado de inversión que dispone la institución y utilización de materiales y disponibles en el mercado local. Estos son factores que los estudiantes tuvieron que tener en cuenta a la hora de presentar sus trabajos.

“Además de ser un trabajo de extensión de la cátedra, desde el Sipted se decidió premiar a uno de los proyectos. En lo académico, ya fueron presentadas todas las ideas, ahora sólo resta esperar el resultado desde la organización”, explicó Ávila.

En este sentido, se enmarca en sus ejes temáticos centrales: la percepción de la forma, su generación, construcción e integración en un contexto.

“El trabajo permite el desarrollo de todos los contenidos temáticos y tiene el atractivo de conformarse como un concurso; esto constituye un incentivo y despierta interés”, remarcaron los docentes.

Inscripciones abiertas

Para conocer sobre las propuestas académicas de la UCSF Santos Mártires, visitá www.ucsf.edu.ar, presencialmente en la sede ubicada en Rademacher 3943 (Posadas), o comunicándose telefónicamente al 0376 – 442 3388 o por mail a ingresoposadas@ucsf.edu.ar. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?