Tecnología de vanguardia en la fabricación de maquinaria para la industria

domingo 12 de diciembre de 2021 | 15:02hs.
Tecnología de vanguardia en la fabricación de maquinaria para la industria
Tecnología de vanguardia en la fabricación de maquinaria para la industria

Hace 28 años una empresa misionera viene abriéndose camino en la fabricación de máquinas de empaque y secaderos. Fue la necesidad de los trabajadores industriales que despertó la creatividad del ingeniero Hugo Mousquere allá por el año 1992, cuando algunos comerciantes y empresarios comenzaron a pedirle  máquinas para  termosellado. 


“Nuestro rubro principal fue el de máquinas para empaque, dentro del cual están las envasadoras y otras más. Los primeros años fueron duros pero de a poco todo empezó a mejorar y  fuimos más conocidos, siempre un cliente nos recomienda a otro”.
En la actualidad, además de las máquinas de empaque HM Packing se expandió a otros rubros como la energía renovable y a la fabricación de máquinas como secaderos,  más para la industria alimenticia. “Siempre nos destacamos  porque no vendemos ‘kilos de hierro’ sino que nosotros lo que hacemos es tecnología, es más,  la industria 4.0 ya la conocíamos hace tiempo, porque veníamos trabajando de esa manera”, comentó el ingeniero.


Productos de calidad
 HM Packing es  proveedor referente a nivel nacional e internacional de ingeniería, diseño y fabricación de maquinaria de última generación para la industria foresto – agroalimentaria y de tecnología aplicada a las energías renovables.
En este sentido, Mousquere  comentó que “todos los diseños y la tecnología es propia, lo que no quiere decir que no compremos controladores lógicos y diversos insumos a proveedores. En las máquinas de empaque,  el 95 por ciento utiliza equipos electrónicos con software, es decir,  son todas inteligentes y utilizan pantallas táctiles”.


Desde sus inicios, la empresa siempre tuvo la premisa de brindar calidad y satisfacer las necesidades de sus clientes, pero también de fabricar y crear las herramientas que necesitasen aquellos trabajadores para los cuales aún no hay respuestas.
A partir del año 2010 la empresa comienza a exportar maquinarias  a diversos países,  enviando maquinas de empaque a Estados Unidos,  aserraderos portátiles y maquinas de envasado a Brasil y Ecuador,  máquinas para la industria yerbatera a Paraguay, maquinas para la industria del cemento y agroquímicos a Uruguay y a partir del año 2013  se comenzó a enviar máquinas de envasado para la industria tealera en África ( Kenia y Malawi).


“Alrededor del 2016 comenzaron los trabajos con  los generadores de aire caliente, usando como combustible biomasa forestal, o sea chips, pellets , viruta de remanufactura y/o mezcla de éstos. La parte de energía renovable surgió por un proyecto que todavía está en cartera, y  es generación de electricidad a partir de la biomasa forestal”, explicó el ingeniero.


Generador de calor
El generador de calor de HM Packing está dividido en dos parte,  el quemador -donde se produce la combustión de la biomasa- y el intercambiador de calor -donde los humos de combustión cruzan por unos tubos y por fuera de éstos cruza el aire que se calienta.  En pocas palabras seria como un radiador-calefactor.
En su construcción se utilizan materiales como acero,  hormigones refractarios de alta temperatura, transformaciones y tubos de acero inoxidables, aislantes en fibra cerámica, entre otros.


“Comenzamos a trabajar haciendo equipos chicos y grandes que son para secaderos de té,  pero queremos ir un poco más y llegar a trabajar con secaderos de yerba mate, tabaco, madera y toda la industria que necesite aire caliente para sus procesos”, expresó el ingeniero Hugo  Mousquere.
Es así como  HM Packing está en constante crecimiento, diversificando sus productos y servicios en un mercado cambiante.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?