sábado 22 de enero de 2022
Cielo claro 33ºc | Posadas

Gobernadores del Norte Grande volvieron a reclamar "un país más justo y federal"

En el encuentro del Consejo Regional del Norte Grande realizado este sábado en la capital de Santiago del Estero, junto a funcionarios nacionales abordaron temas centrales para la región. El próximo encuentro será en Misiones, el 11 de febrero de 2022.

sábado 11 de diciembre de 2021 | 19:54hs.
 Gobernadores del Norte Grande volvieron a reclamar "un país más justo y federal"
El gobernador de Misiones, Herrera Ahuad, junto a los demás mandatarios del Norte Grande. //Fotos: Gentileza.
El gobernador de Misiones, Herrera Ahuad, junto a los demás mandatarios del Norte Grande. //Fotos: Gentileza.

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, transmitió este sábado a varios gobernadores la decisión del presidente Alberto Fernández de "seguir construyendo un país más justo y federal", mientras el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, resaltó la importancia de "fortalecer la integración regional para buscar soluciones conjuntas a problemas comunes". Fue durante la séptima asamblea del Norte Grande que contó con la participación del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

En el encuentro realizado en la capital de Santiago del Estero, los funcionarios nacionales compartieron una jornada de debate que incluyó varios temas centrales para esa región, como la ejecución de obras, una tarifa energética diferencial y un plan de desarrollo para el litio, entre otros. Y el planteo de los gobernadores insistió en la necesidad de construir un país "justo y federal".

De la sesión del Consejo Regional del Norte Grande Argentino participaron además del mandatario misionero, los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy) y los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta) y Pedro Braillard (Corrientes).

También asistieron el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

En el inicio de la asamblea, Manzur sostuvo: "Hoy, como jefe de Gabinete, redoblo mi compromiso con la misión de las provincias del Norte Grande, para que nuestra región continúe en este camino de esperanza y de futuro que, sin dudas, y con el apoyo del presidente Alberto Fernández, nos permitirá seguir reparando las asimetrías de nuestros territorios en relación a otros lugares del país".

Además de un análisis sobre la Ley de Presupuesto 2022, en la reunión se debatió también el subsidio al transporte de pasajeros en la región y el plan de Infraestructura para el Corredor Bioceánico Norte.

Al referirse a los temas tratados en el encuentro, el jefe de Gabinete manifestó que "los debates en torno a temas como la conectividad, las redes viales, la infraestructura, el estímulo de actividades industriales, son sumamente importantes para el desarrollo de nuestras provincias" y agregó: "por eso creo que a partir de jornadas como las de hoy, el norte argentino tiene esperanzas de un futuro mejor".

Ante los mandatarios provinciales, Manzur destacó que "al cumplirse un año de vida institucional del Consejo, los distritos históricamente postergados siguen trabajando en una agenda conjunta para superar sus desigualdades históricas con otras regiones".

"Hoy como jefe de Gabinete de Ministros, redoblé mi compromiso con esta misión", dijo el gobernador tucumano en uso de licencia.

Luego, en conferencia de prensa, Manzur adelantó que las reuniones de trabajo continuarán la próxima semana en Capital Federal y fue contundente al señalar que "todo el gobierno nacional va a estar a la par de cada uno de los gobernadores que componen el norte argentino para trabajar juntos y sumar esfuerzos en el beneficio del pueblo y cerrando las brechas que aún existen".

Mas tarde, en su cuenta de Twitter, Manzur reforzó esa idea al señalar: "Tenemos el apoyo del Presidente para seguir construyendo un país más justo y federal. Es por eso que hoy analizamos temas referidos a la conectividad, redes viales, infraestructura, tarifas y el estímulo de actividades industriales que favorecerán a estas provincias".

A su turno, De Pedro llamó a "fortalecer la integración regional para buscar soluciones conjuntas" y resaltó que esa integración apunta a "potenciar los recursos y la producción regional" en toda la Argentina.

Durante la séptima asamblea del Consejo regional del Norte Grande que se desarrolló en el Centro Cultural del Bicentenario, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, le pasó la presidencia pro témpore del organismo a su colega de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro, el mandatario santiagueño afirmó que "el trabajo realizado por Capitanich nos ha permitido consolidar este espacio institucional que tiene que ver con la búsqueda de una posibilidad de mejor vida para los habitantes de este norte argentino".

En ese sentido, consideró que "los 10 gobernadores sin distinciones políticas estamos comprometidos para trabajar juntos en beneficios de nuestro pueblo porque el norte tiene un gran potencial, pero necesita posibilidades de desarrollarse con valor agregado. Esto es el motivo más importante por el cual estamos reunidos hoy".

Por su parte, el formoseño Gildo Insfrán detalló que el temario tratado incluyó "el financiamiento de infraestructura estratégica y logística integrada, estímulos de actividades productivas en miras a la creación de más empleo registrado y tarifas diferenciales para la región, y más temas de relevancia para nuestras provincias".

"Trabajando unidas las provincias del Norte Grande junto al gobierno nacional avanzaremos en la solución de problemas comunes para afianzar una Argentina más justa y federal", juzgó en su cuenta de Twitter.

Manzur y De Pedro también participaron este viernes del acto con el que Zamora dio inicio a su cuarto mandato en Santiago del Estero, ocasión en la que aseguró que su proyecto político provincial apunta a consolidar la "unidad de los santiagueños".

Desde la organización del evento, señalaron que el encuentro se dio en el marco del primer aniversario del Consejo del Norte Grande que tendrá su próximo encuentro el 11 de febrero del 2022 en Misiones.

Luego del debate, los mandatarios provinciales compartieron un almuerzo con los funcionarios nacionales, en la antesala del reinicio de las giras federales del presidente Alberto Fernández, quien encabezará el próximo martes una nueva reunión del gabinete federal; esta vez en la ciudad tucumana de Monteros, una de las designadas "capitales alternas".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias