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El Puente de la Integración cumplió 24 años de su inauguración

El 9 de diciembre de 1997 los entonces presidentes argentino Carlos Menem y brasileño Fernando Enrique Cardoso compartieron una tijera con la que cortaron la cinta inaugural del puente.

sábado 11 de diciembre de 2021 | 8:54hs.
El Puente de la Integración cumplió 24 años de su inauguración
Foto: Mercedes Berón.
Foto: Mercedes Berón.

Se cumplieron 24 años de la inauguración del Puente de la Integración, que une la localidad de Santo Tomé, provincia de Corrientes, con Sao Borja, Río Grande Do Sul, Brasil. Uno de los objetivos de este viaducto era descomprimir el intenso tránsito que se concentraba hasta entonces únicamente vía Paso de los Libres.

La obra de unión de localidades  (Santo Tomé con Sao Borja) está emplazada sobre el río Uruguay. Costó 40 millones de dólares y se terminó un año antes de lo proyectado.

Se trata de la inauguración de la unión vial internacional entre las ciudades de Santo Tomé (Argentina) y Sao Borja (Brasil). Hasta entonces únicamente se cruzaba en lanchas o balsas de pasajeros, desde Santo Tomé por el famoso Puerto Hormiguero. Hubo hasta 6 viajes diarios, ida y vuelta.

 Un poco de historia

Esta obra fue el resultado de años de intensa labor llevadas a cabo por los Clubes de Leones de ambas comunidades, que no se cansaron de golpear puertas de despachos gubernamentales de los dos países.

En la década de los años 1990 el proyecto tuvo el impulso necesario para cristalizar la iniciativa, aunque el primer llamado a licitación resultó desierto a falta de oferentes porque se proponía también un puente ferrocarretero. En 1995 hubo un segundo llamado donde si hubieron interesados a raíz que al proyecto original, se les sacó la idea de hacer el puente ferrocarretero. Eso posibilitó que un conglomerado de empresas se presentaron al segundo llamado, y Mercovía S. A. se quedó con la obra y posterior explotación. Hoy el Primer Centro Unificado de Frontera es considerado como modelo en América latina.

La obra, construida sobre el río Uruguay, es algo más que un vínculo entre dos regiones: fue pensada para que se transforme en el eje del corredor bioceánico que conectara a San Pablo (Brasil), en el Atlántico, con Iquique (Chile), en el Pacífico. El puente fue concesionado por 25 años a la empresa constructora Mercovía SA, que tiene a su cargo el cobro del peaje.

Aquel 9 de diciembre de 1997, los entonces presidentes argentino y brasileño compartieron una tijera con la que cortaron la cinta inaugural del puente.

 

Con el puente Santo Tomé-Sao Borja son cinco los nexos que tiene la Argentina con Brasil sobre el agua.

 Uno de los objetivos buscados con este puente era descomprimir el intenso tránsito que se concentraba hasta entonces únicamente vía Paso de los Libres. Hasta ese momento, un 80% del tráfico carretero de intercambio entre Argentina y Brasil se hacía por medio del Puente Internacional Paso de los Libres Getulio Vargas - Agustín P. Justo

Por otro lado, tras la apertura del puente de la Integración se dejó de utilizar la balsa como único medio para el cruce del río, lo cual afectaba directamente al tránsito fronterizo entre la localidad de la provincia de Corrientes y su par en el estado de Río Grande do Sul. Y el histórico Puerto Hormiguero quedó, prácticamente, abandonado.

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