Nueva composición de la Cámara de Diputados

Juraron 17 nuevos diputados provinciales y tres reelectos

Por la renovación ingresaron 11 legisladores, 6 de Juntos por el Cambio y tres del Frente Encuentro Popular para la Victoria
sábado 11 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Juraron 17 nuevos diputados provinciales y tres reelectos
Juraron 17 nuevos diputados provinciales y tres reelectos

Se incorporaron ayer a la Legislatura de Misiones los 20 diputados que fueron electos el pasado 6 de junio, en las elecciones provinciales. De ellos, 3 fueron reelectos y 17 ingresan por primera vez a la Legislatura provincial con el rol de diputados. Antes de ingresar a la Legislatura provincial varios de los nuevos legisladores dialogaron con El Territorio para dejar sus primeras impresiones de un momento que marcará sus carreras políticas. Carreras que en algunos casos está empezando, y que en otros están en pleno desarrollo.

Uno de los nuevos con más experiencia política previa es Mario Vialey, quien fuera intendente de Apóstoles, y hasta ayer ministro de Ecología de Misiones. Vialey llega a la Legislatura con un bagaje de conocimientos de gestión ejecutivo, y ahora le tocará vivir la experiencia del Poder Legislativo. Se propone, en este nuevo rol, dotar a los Ejecutivos de herramientas que les faciliten el trabajo. “Algunas cosas veníamos charlando desde el equipo del Ministerio para poder trabajar y actualizar algunas leyes para que sea más eficiente el trabajo. Vamos a trabajar y presentarle al bloque herramientas para que podemos hacer que sea más eficiente el trabajo que veníamos haciendo”, expresó.

Otra de las nuevas Legisladoras serán Suzel Vaider. Para ella también será una nueva experiencia porque viene de roles ejecutivos. “Asumo con el corazón amplio de agradecimiento. Voy a aportar lo que he aprendido en estos años de trabajo. Lo único que voy a intentar es aportar esa experiencia para ponerlo a disposición del equipo para hacer lo mejor que podamos para que todos los misioneros estemos mejor”, explicó Vaider.

Dentro del Frente Renovador también se incorpora gente que viene del sector privado. Sonia Rojas Decut es una de ellas. Para quien hasta ahora había sido una de las cabezas de la administración de un reconocido colegio privado de Posadas, la asunción “es una mezcla de emociones, pero por sobre todo de compromiso. Es un privilegio y tengo como meta dar lo mejor de mí, invertir mi tiempo y trabajo en pos del desarrollo de los misioneros”.

Sobre los temas a trabajar explicó que “mi pasión siempre fue la educación, que es la base de todos los desafíos que tenemos. También el tema del ambiente. Pero independientemente de eso uno se adapta a cualquier tipo de trabajo porque uno tiene ganas de trabajar y porque el fin es compartido por todos. Nuestro trabajo consiste en lograr que cada misionero sienta que es la parte importante de nuestro proyecto político”.

Desde la oposición uno de los nuevos diputados es Horacio Loreiro, del PRO, quien llega a la Legislatura con experiencia en cuerpos legislativos, ya que durante los últimos seis años fue concejal de la localidad de Oberá.

Loreiro no sólo llega con el desafío de ser nuevo diputado, sino también con el desafío de ser autoridad de Cámara, ya que ocupará el lugar de vicepresidente segundo del cuerpo, en la línea sucesora detrás de Carlos Rovira y Hugo Passalacqua.

Loreiro plante tener un rol “de opositor constructivo como lo fuimos en Oberá”. Dijo tener “mucha expectativa, después de 6 años de gestión en Oberá, llego con el honor de haber sido elegido como uno de los opositores”. “El trabajo será de una oposición constructiva como la que hicimos en Oberá. Y trataremos de mantenernos unidos como interbloque”.

Por último, Santiago Mansilla, uno de los tres representantes del Frente Popular Agrario y Social para la Victoria indicó que llega “representando a este espacio que consideramos que será una oposición crítica porque traeremos al parlamente los reclamos que nos trajeron los vecinos”.

Ayer asumieron por la renovación el ya citado Vialey, Martín Cesino; Sonia Rojas Decut, Mabel Cáceres; Ceferino Rodríguez y Antonia Suzel Vaider. También Rafael Pereyra Pigerl, Norma Sawicz, Jorge Lezcano, Karen Fiege y Rolando Roa.

Por Juntos por el Cambio Ariel Pepe Pianesi, Mikaela González Coria, Germán Kiczka, Lilia Torres, Horacio Loreiro y Gladys Haydeé Cornelius. Por el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, el ya nombrado Santiago Mansilla, Blanca Álvez y Martín Sancho.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?