Primera sesión presencial del Comité de Integración en Posadas

viernes 10 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Primera sesión presencial del Comité de Integración en Posadas
Primera sesión presencial del Comité de Integración en Posadas

Se desarrolló ayer la jornada de trabajo del Comité de Integración Posadas y Encarnación, convocada por la Cancillería Argentina y organizada por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre.

La actividad comenzó con un acto formal en la Sala de Prosa del Parque del Conocimiento, con la presencia del embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo; el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la ministra de Acción Cooperativa, Karina Aguirre; la subsecretaria de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga; y los intendentes de Posadas y Encarnación, Leonardo Stelatto y Luis Yd, entre otras autoridades.

El embajador Peppo destacó la importancia de “poner en agenda temas fronterizos”, tras resaltar haber logrado con Misiones iniciar el paso sanitario seguro entre Encarnación y Posadas.

La importancia de ir resaltando los temas comunes también fue planteada por el intendente Stelatto. A su turno, el vicegobernador Arce resaltó la recuperación del vínculo entre ambas ciudades fronterizas a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, porque se hizo con mucho cuidado sanitario.

“Hoy pasan unas 8.000 personas por día y no tenemos ningún problema de seguridad o salud”, resaltó en el inicio de la jornada laboral.

Los temas tratados

Se armaron diversas comisiones y subcomisiones. Según los borradores al que tuvo acceso este matutino, en materia de salud, las delegaciones avanzaron en el desarrollo de una estrategia  de comunicación en epidemiología que permita desarrollar el transito vecinal fronterizo, en principio con énfasis en Covid- 19 para luego ir incorporando otros eventos, como enfermedades de interés compartido.

La delegación de Paraguay se comprometió a presentar una propuesta de mecanismo de comunicación y de implementación para el transito vecinal fronterizo.

Puertos, transporte y turismo

En la Subcomisión de Puertos y Transporte Fluvial, la delegación Argentina destacó la importancia de que los productos elaborados en el Norte argentino cuenten con el apoyo de embarcaciones paraguayas para el traslado de la carga, atento a su especial importancia para el desarrollo del comercio exterior en la región.

Además, se planteó el anhelo de lograr una labor coordinada, orientada a incrementar la conectividad con Paraguay y Brasil, para el desarrollo de la región del Paraná superior. En tanto desde Paraguay, se planteó el incremento del valor de los fletes, cuyo costo fue absorbido por los productores.

En tanto, en la Subcomisión de Turismo se asumió el compromiso mutuo en seguir trabajando con las áreas pertinentes para la agilización del paso fronterizo entre Posadas y Encarnación por motivos turísticos, es decir para facilitar la tarea de operadores turísticos, las agencias de viajes y los turistas.

Se añadió la propuesta de implementar una agenda de eventos de las ciudades fronterizas.

Escuelas

En el programa de escuelas de frontera, se detalló el trabajo conjunto realizado en las escuelas de frontera con los países del Mercosur, manifestando la intención de seguir apoyando el desarrollo de las temáticas que hacen a la interculturalidad, apostando a trabajar con los equipos en un proyecto integrador con las instituciones de fronteras. Se consideró pertinente introducir la temática de las escuelas interculturales de frontera, vinculada a los actores locales, para la articulación de las propuestas que se pudieran encaminar partiendo de las experiencias implementadas por esos actores.

En tanto, la Comisión de Género sesionó virtualmente. Abordaron la violencia por motivos de género, trata y acceso a la justicia de mujeres y LGTBI más  migrantes. Intercambiaron información relativa al estado de las negociaciones en torno al reconocimiento mutuo de medidas cautelares en el Mercosur y la campaña en la región libre de trata, destacando la importancia de propiciar mecanismos de coordinación en la región. 

 

Relacionadas

Brasil autoriza cruces terrestres y mejora la perspectiva en Misiones

Irigoyen y ciudades vecinas con expectativa comercial

¿Que opinión tenés sobre esta nota?