viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Se desarrollan lotes demostrativos para evidenciar rendimientos

Gran interés de productores en charlas sobre maíz y sorgo

Se apunta a mostrar a los agricultores las ventajas de la siembra de granos y su ensilaje posterior para la nutrición animal. También se trabaja en costos operativos

viernes 10 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Gran interés de productores en charlas sobre maíz y sorgo
En Santiago de Liniers, productores pudieron ver beneficios de crecimiento y ensilaje de las plantas. Fotos: Ministerio del Agro
En Santiago de Liniers, productores pudieron ver beneficios de crecimiento y ensilaje de las plantas. Fotos: Ministerio del Agro

Unos 200 productores participaron del primer ciclo de la precampaña de maíz y sorgo que lleva adelante el Ministerio del Agro y la Producción.

El segundo ciclo está en marcha y es sobre confección y utilización de silos de planta entera de maíz y sorgo. Este programa de capacitaciones, con los dos primeros ciclos, tiene un cronograma de 16 jornadas técnicas que aún están en desarrollo. Asimismo la planificación incluye un módulo más de calibración de cosechadora.

La capacitación es novedosa ya que se realiza por primera vez en Misiones y apunta a mejorar el manejo de estos cultivos que tienen diversos fines. Uno de ellos es para alimentación animal, por lo tanto tiene también ese enfoque. Las jornadas se dan previas a los ciclos de estos cultivos, para disminuir al máximo posible los “errores” que pueden tener en costo para los productores.

En este caso abordando los criterios para la confección y utilización de silo de planta entera de estos cultivos destinados a la alimentación animal.

Este ciclo de charlas, al igual que las jornadas presiembra, busca profesionalizar el sector para que pueda lograr la máxima eficiencia en la generación de reservas forrajeras en las chacras, para una producción invernal planificada.

Además el equipo técnico de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Vegetal trabajó en un documento técnico que se pone a disposición de los productores. La actividad está coordinada también con la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Animal en vistas de las actividades productivas que abarca.

En este contexto, vale recordar que se han financiado en los últimos dos años equipamiento para almacenamiento de granos y cereales, para asociaciones y cooperativas de diferentes regiones productivas de la provincia.

La última jornada técnica se realizó en Santiago de Liniers con gran concurrencia de productores del Alto Paraná y alumnos de agronomía de la Unam.

 El plan de capacitaciones forma parte del programa de Producción de Granos, Forrajes y Semillas, que está a cargo del especialista Juan Serventi, quien destacó el interés de los productores en adquirir nuevos conocimientos. Asimismo señaló que se abordan todas las etapas, desde la elección del híbrido. Serventi, resaltó que en las charlas “se enfatiza en los principales cuellos de botella que tiene la producción en Misiones y las problemáticas que más preocupan en cada zona o donde más se debe reforzar”.

Por otra parte, se están desarrollando lotes demostrativos de sorgo para evaluar la potencialidad de este cultivo en la zona. “Creemos que puede adaptarse mejor climáticamente y ser un buen complemento para la alimentación animal”, agregó Serventi.

Por su parte, la subsecretaria Luciana Imbrogno, destacó que están muy contentos con la convocatoria. “El objetivo es que se de un buen uso de los materiales que son tan costosos para los productores. Es importante aplicar las técnicas de la mejor manera posible para que el productor sea competitivo”, explicó.

Aprovechar rendimientos

Entre los productores, Manuel Radke, destacó lo oportuno de la capacitación ya que llega previo a la cosecha.

“Es importante tener el conocimiento tarde para que no se llegue tarde. Además se hace todo a campo para poder ver en la práctica”, destacó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias