Mariana Espíndola (37)

De la resiliencia a luchar por los derechos de accesibilidad de todos

viernes 10 de diciembre de 2021 | 2:00hs.
De la resiliencia a luchar por los derechos de accesibilidad de todos
De la resiliencia a luchar por los derechos de accesibilidad de todos

A los 22 años, Mariana Belén dejó de sentir las piernas. Así, de manera repentina, de un momento a otro. Tras el shock, vino el diagnóstico de que una bacteria había afectado la médula. Lautaro, su hijo, que hoy tiene 17, era un pequeño de apenas dos años.

El amor de madre, su familia y algunos buenos enfermeros que se convirtieron en amigos buenos consejeros, le dieron la fuerza para salir adelante. Volvió a estudiar, a trabajar y a vivir su día a día de la manera más integrada a la sociedad que podía. En el camino fue descubriendo algunos obstáculos que la convirtieron en una luchadora por la causa de accesibilidad a los discapacitados.

En 2017, con motivo del primer Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad en Posadas, Mariana presentó un proyecto de entrada accesible en el anfiteatro. “Como mi hijo va al Santa María, los encuentros de la familia o alguna fiesta de la escuela, siempre se hacían ahí en el anfiteatro y lamentablemente yo nunca podía entrar, quedaba relegada de esas actividades”, contó Mariana sobre el impulso del proyecto. Luego lo volvió a presentar para el Presupuesto Participativo y en otra edición del Parlamento. La perseverancia no sólo le dio visibilidad a la necesidad planteada sino que logró que este año se concretara la obra. Ya en el último Festival del Litoral, muchos aprovecharon las nuevas instalaciones. Desde el año pasado se sumó como trabajadora al Consejo Provincial de Discapacidad y en esta semana, jurará como nueva abogada, en un logro que también como esta nominación, la llenan de alegría.

“Es un mimo al alma, es como una inyección así de de fuerza para para seguir luchando por estas personas”, consideró Mariana.

“El año que viene empiezo el posgrado en discapacidad en la UBA, que son dos años y también tengo pensado hacer escribanía, que es un añito más”, marcó, siempre inquieta.

Referente de quienes tienen alguna discapacidad, Mariana destacó la importancia de la concientización y la empatía para poder integrar más a quienes tienen alguna dificultad en la salud. Además, es embajadora en Misiones de Access App, que reúne toda la información sobre los lugares turísticos del país donde brindan accesibilidad.

La mujer destaca que la resiliencia se la debe al apoyo incondicional que tuvo siempre de sus padres. “ Yo decía que éramos los Cuatro Fantásticos: mi mamá, mi papá (ya fallecido) y mi hijo, los pilares fundamentales en historia. De mis padres siempre tuve aliento: ‘Vamos para adelante, vos podés salir’, ‘fuerza’; nunca un ‘ay pobrecita’ o ponerme el lugar de víctima”, refirió. 

Entrá y participá eligiendo a tu favorito.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?