martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 25.8ºc | Posadas

¿Qué es la libertad? (segunda parte)

jueves 09 de diciembre de 2021 | 6:00hs.
¿Qué es la libertad?  (segunda parte)

E
scribía la semana pasada por la transformación que ha sufrido el concepto “libertad” en esta época de posmodernidad, según el escritor teórico de medios y militante progresista italiano Bifo Berardi. Este analista llega a afirmar una paradoja sociocultural: ”Irónicamente, el alcance de nuestro conocimiento está reduciendo el de nuestra libertad: las macrotendencias y los microsucesos escapan a la comprensión de la voluntad política y restringen el espectro de la libertad humana”. 

¿Dónde ha ido a parar nuestro libre albedrío si el tecnocapitalismo ha grabado a fuego sus prioridades como una necesidad absoluta en muchos aspectos de nuestras relaciones sociales? ¿Qué ha sido de la anhelada “libertad de opinión” si los medios corporativos saturan cada momento de nuestra atención diaria?

Y finalmente, la difusión global implacable de una microentidad evolutiva que amenaza nuestro organismo: el virus del covid19. Este espécimen ha generado alteraciones en el ámbito económico, el geopolítico y hasta el psicológico, creando nuevos automatismos tan invasivos como los anteriores: sanitarios, distanciamientos tecnomediados y obsesiones psicológicas.

Las primera, segunda, tercera y probable cuarta ola de contagios parece que serán como las olas del mar: incansables repeticiones hasta el infinito, ya que el virus está mutando hacia formas más peligrosas, más contagiables, o más inocuas.

El autor reflexiona críticamente sobre nuestra (la humana) capacidad de razonar y reflexionar; y como un no especialista se pregunta ¿La relación entre el cerebro neurológico y la mente consciente es no determinista? ¿Ya se conoce cuál es el salto cuántico que diferencia la actividad mental de la dinámica neurológica? ¿Cuál es la divergencia entre la dinámica física del cerebro y la aparición del pensamiento? Y apesadumbrado concluye: la aparición del virus en el paisaje del mundo contemporáneo y en esa tierra que Freud llamó el inconsciente ha revelado cuán falaz y vacía es toda pretensión de libertad…

Finalmente, si la libertad es esa dimensión a la que accedemos tras perseguir afanosamente la autonomía, y que depende exclusivamente de nuestra potencia. Graciosamente, parafrasea al filósofo, psicólogo y pensador norteamericano Williams James, quien dijo hace unos cien años “el primer acto de libre albedrío es optar por creer en el libre albedrío”.  

Berardi termina su nota con una categórica reflexión: “Ahora vemos la brecha entre neurociencia y psicoanálisis, entre el determinismo físico de la neurología y la indeterminación del deseo, incluso si esta brecha es absolutamente singular en su génesis y manifestación, y no puede reducirse a la exactitud científica de la determinación”.

Una gran inquietud filosófica de Bifo Berardi, y que ha dado lugar a algún libro suyo, es la disolución de la concepción moderna de humanidad y el temor por la probable extinción del hombre o la mujer humanistas. Estos hombres y mujeres que están aquí, viviendo, sufriendo, intercambiando bienes y haciendo el amor como antes de la filosofía poshumanista.

Algo está cambiando profundamente en su mirada, en su comportamiento y –sospecha Berardi– también en sus sentimientos, en la manera en que se sienten y se perciben a sí mismos. La mutación digital está invirtiendo la manera en que percibimos nuestro entorno y también la manera en que lo proyectamos.

No involucra solamente nuestros hábitos, sino que afecta, a la vez, nuestra sensibilidad y sensitividad.

¿Quién es medianamente consciente sobre estas transformaciones que nos están afectando a muchos humanos –quizás más a los occidentales– tanto a nivel individual como social?

Me parece que son cuestiones sobre las que, de vez en cuando, deberíamos reflexionar…

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias