jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Gzero Summit Latin América 2021

Alberto descartó políticas de ajuste: "Ajustando dejamos afuera a millones de argentinos"

Durante el encuentro que cuenta con la participación de varios mandatarios, con el objetivo de explorar los desafíos y oportunidades geopolíticas de la región en el contexto de la pandemia de Covid-19, el presidente brindó una entrevista en la que repasó su pensamiento sobre la economía global y local, el liderazgo político mundial y la negociación con el FMI.

miércoles 08 de diciembre de 2021 | 16:13hs.
Alberto descartó políticas de ajuste: "Ajustando dejamos afuera a millones de argentinos"
Fernández insistió en la necesidad de aprender las lecciones derivadas de la pandemia de coronavirus. //Foto: Télam.
Fernández insistió en la necesidad de aprender las lecciones derivadas de la pandemia de coronavirus. //Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández sostuvo este miércoles que el país no quiere "salir del mundo ni incumplir" sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo estar convencido de que "la única forma de poder pagar y de poder crecer es a través de un desarrollo armónico" ya que un ajuste deja "afuera a millones de argentinos y los números cierran, pero lo que no cierra es la vida de los argentinos, que siguen padeciendo".

El Jefe de Estado participó del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate sobre los desafíos y oportunidades geopolíticas de la región en el contexto de la pandemia y, en ese marco, brindó una entrevista en la que repasó su pensamiento sobre la economía global y local, el liderazgo político mundial, la negociación con el FMI y su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández insistió en la necesidad de aprender las lecciones derivadas de la pandemia de Covid-19, un fenómeno que "dejó muy en claro" la "desigualdad y la injusticia social en el mundo".

"Quedó demostrado que ese capitalismo financiero que se impuso en las últimas décadas en el mundo sólo hizo millonarios a muy pocos, pero hizo a millones padecer la pobreza", afirmó el Presidente y señaló la desigual distribución mundial de fármacos contra el coronavirus: "Lo digo yo que soy uno de los países que pudo acceder con más velocidad y con más facilidad a las vacunas, pero veo lo que hoy está pasando en África y eso da cuenta de la injusticia que el mundo vive".

Pandemia, economía y desarrollo social fueron ideas que Fernández volvió a unir como partes de un mismo rompecabezas y llamó a responder al "imperativo ético de cambiar el mundo para hacerlo más igualitario, más equilibrado, más humano, que es lo que ha dejado de ser".

En la entrevista realizada por el fundador de Eurasia Group, Ian Bremmer, el mandatario también fue consultado por las negociaciones por el pago de la deuda externa y, en ese pasaje, Fernández dijo estar "convencido" de que "la única forma de poder pagar y de poder crecer es a través de un desarrollo armónico con industria que aumenta su producción, que esa producción se exporte y genere dólares para pagar la deuda".

El Jefe de Estado subrayó que la Argentina no quiere "salir del mundo ni incumplir" obligaciones, pero criticó "la lógica de los que piensan que primero para pagar hay que ajustar la economía para que la economía funcione es el capitalismo del descarte."

"Ajustando dejamos afuera a millones de argentinos y los números cierran, pero lo que no cierra es la vida de los argentinos, que siguen padeciendo", señaló.

También afirmó estar "muy seguro" respecto del rumbo que deben tomar las mencionadas negociaciones con el FMI y tener la certeza de que es "el mismo que quiere" la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Está claro que Cristina y yo en muchas cosas no pensamos igual, el que decide finalmente soy yo. (...) Ella se expresa como siempre se expresó y actúa como siempre actuó, lo que pasa es que ahora como no es la Presidenta cuando ella habla se lee de otro modo. Yo lo leo con la misma naturalidad que siempre la leí. Habló Cristina", concluyó.

Gzero Summit Latin América

Gzero Summit Latin América es un foro organizado por la Bolsa de San Pablo y Eurasia Group, una compañía líder de consultoría e investigación de riesgos políticos.

En este encuentro participan especialistas y líderes políticos y empresariales que debaten con el fin de explorar los desafíos y oportunidades geopolíticas de la región en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El foro, que comenzó el martes y culminará este miércoles, se realiza de forma virtual y cuenta con la participación del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O, y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde.

También participan el asistente especial del Presidente de los Estados Unidos y senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, y otros investigadores, ejecutivos y directivos del Grupo Eurasia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias