jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Se realizará el Encuentro Intercultural de Migrantes

Celebración de la diversidad

El 11 será este evento cultural, artístico y gastronómico en la plaza San Martín, para visibilizar la presencia y el aporte de los migrantes. Organiza Arepa Viva

miércoles 08 de diciembre de 2021 | 8:20hs.
Celebración de la diversidad
Doraly García, que es ingeniera geóloga, elabora la arepa venezolana. Foto: Federico Gross
Doraly García, que es ingeniera geóloga, elabora la arepa venezolana. Foto: Federico Gross

Con la finalidad de visibilizar la presencia y aporte de los migrantes en la provincia y poner en valor la diversidad cultural, el próximo sábado 11 de diciembre tendrá lugar el 1º Encuentro Intercultural Migrante, desde las 17 en la plaza San Martín, del centro capitalino.

 
El evento es impulsado por la asociación Arepa Viva de apoyo al migrante junto con la pastoral para migrantes y refugiados de la Congregación San Pedro, de la Iglesia Luterana, además se sumaron las distintas comunidades de migrantes e instituciones del Estado provincial.


Se trata de un encuentro cultural de arte, gastronomía y música en vivo, con la participación de las familias que integraron las migraciones más antiguas o sus descendientes  hasta las más recientes, que tendrán su stand interactuando con la comunidad posadeña.

 
La propuesta busca abrir a la sociedad la tarea que realiza Arepa Viva de manera silenciosa y solidaria, en un primer momento dando respuesta y contención social a los refugiados venezolanos en Misiones y la región, y en la actualidad desarrollando un trabajo en red con instituciones gubernamentales y no gubernamentales y codo a codo con otros grupos de migrantes.


“La idea es generar este espacio de encuentro en el marco de la interculturalidad y pluridiversidad que es parte de la identidad de Misiones, que integra desde las primeras poblaciones originarias que habitaron este suelo, luego las inmigraciones europeas, las culturas latinoamericanas, asiáticas, africanas”, explicó a El Territorio José León Toro Mejías, presidente fundador de Arepa Viva.

 
Y entre los objetivos del encuentro, definió: “Por un lado para reconocernos en esta diversidad y también para que la gente conozca que funciona un centro que brinda apoyo a los migrantes, que no están solos, que se ofrece asesoramiento en cuanto a la situación migratoria, contención social en la emergencia como techo y comida, también se propicia la inserción mediante el trabajo, los estudios, todo mediante la articulación con otras organizaciones”.

 
Sostuvo que “este Encuentro Intercultural es una oportunidad de visibilizar quiénes son los migrantes, de qué se trata migrar hoy con sus particularidades, cuáles son las razones por la que tuvieron que irse de su país los migrantes y bueno, nos pareció muy interesante hacer este primer encuentro y trabajarlo desde el punto de vista de los derechos humanos y la inclusión”.

 
Especialista en Educación, Toro Mejías migró a Misiones desde Venezuela con su familia, y desde Arepa Viva realiza junto con otros colaboradores, una labor de apoyo a los migrantes de su comunidad, que poco a poco se fue ampliando a los sectores desprotegidos de la población local y a otras comunidades de migrantes desde la sede en Garupá, donde funciona un albergue para migrantes y también hay una cocina comunitaria, y desde el Instituto Gutenberg.

 
En este proyecto, un pilar fundamental es Lilian Beck, de la Iglesia Luterana, que relató que la iglesia venía realizando una misión social activa en el barrio hace décadas, incluso en el lugar funcionó el primer tanque de agua para las familias y también una sala de atención primaria de salud. 

 
“En 2019 con la llegada de los migrantes, la iglesia tuvo que reestructurar las actividades y se abocó a una necesidad emergente que fue la llegada de los migrantes venezolanos y hoy estamos en una etapa de apertura, asistiendo y conociendo a migrantes de otras nacionalidades”, precisó Beck.


Unir voluntades

 
A esta experiencia de sumar voluntades se han unido familias migrantes colombianas, que ya tienen un arraigo en la provincia, puesto que los primeros grupos en asentarse en la provincia arribaron en los 2000. 

 
Así, Leydi Montoya y Paola Gutiérrez, emprendedoras colombianas, expresaron que “en Misiones antes de la pandemia había unos 300 colombianos, no son números exactos, y con la pandemia y la caída de las posibilidades de trabajo unos 100 se han ido, ya sea que volvieron a Colombia o buscaron un nuevo rumbo hacia Perú, Chile u otro país”.

 
Detallaron que la mayoría de los colombianos que residen en Misiones trabajan de forma independiente en la fabricación de muebles y también en proyectos gastronómicos. Unos pocos han logrado seguir estudios universitarios, egresar e insertarse profesionalmente.

 
La cocina

 
La cocina es un corazón en la sede de Arepa Viva, allí los sabores conviven y se enriquecen, junto a las arepas preparadas con destreza al modo venezolano se cocinan pacientes las empanadas colombianas con masa de harina de garbanzo y relleno de pollo coronado por picantes.

 
“Como países latinoamericanos tenemos una historia y una cultura común, los platos quizás pueden variar de nombre o ligeramente su proceso de elaboración o algún ingrediente. Puede haber algo de folclore en decir que una receta pertenece a tal país más que a otro. Pero al reconocernos elaborando los alimentos con amor, compartiendo la mesa, nos damos cuenta que venimos de una misma tradición que nos hermana”, dijo Doraly García, ingeniera geóloga que tuvo que emigrar de Venezuela y actualmente sale adelante elaborando las arepas y también mermeladas y otros platos.

 
Problemas urgentes

 
Una de las problemáticas más acuciantes de los migrantes en Argentina es no poder acceder en algunos casos a un documento que acredite identidad y que les permita insertarse en el sistema o enviar a sus hijos a la escuela, entre otros derechos esenciales.

 
Otro drama que está generando un éxodo hacia otros países es la imposibilidad de enviar las remesas a sus familias en sus países de origen, debido a los efectos de la pandemia y al proceso inflacionario entre otros.

 
“Sabemos que los migrantes senegaleses, por ejemplo, se están yendo por esta situación, no pueden ayudar a sus familias con las remesas, lo mismo sucede con los venezolanos y colombianos, en Posadas casi no quedan migrantes africanos y también se están yendo de Buenos Aires, por eso invitamos a toda la comunidad a participar de este encuentro cultural, conocernos más, desde el arte, la cultura, la comida y también poder reflexionar sobre el drama humano de la migración y los refugiados en el mundo y la necesidad de políticas de protección”, concluyó Toro Mejías.

 

Para agendar
1º Encuentro Intercultural de Migrantes. El 11 de diciembre de 17 a 21, en la plaza San Martín.
Degustación y venta de platos, música en vivo, exposiciones artísticas y los stands de las distintas comunidades migrantes. Para saber más, en Facebook e Instagram @Arepa-Viva.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias