El transmisor es el mosquito Aedes aegypti

Dengue: para Nación podría haber un aumento de casos

Lo afirma la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, debido a la suba de contagios en Brasil
miércoles 08 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Dengue: para Nación podría haber un aumento de casos
Dengue: para Nación podría haber un aumento de casos

Según la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, esta temporada podría haber un incremento en los casos de dengue en el país y en especial en las provincias que limitan con Brasil, como Misiones y Corrientes, dado que en ese país se vio un aumento de casos confirmados de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En base a lo informado por Télam, casi 4.000 casos de dengue fueron detectados por laboratorio entre enero y octubre de este año en Argentina.

Hasta la semana epidemiológica 42 de este año (17 al 23 de octubre), se detectaron por laboratorio 3.962 contagios de dengue, lo que significa una tendencia a la baja si se consideran los 58.435 casos confirmados a lo largo del año pasado, récord histórico de contagios.

“El dengue tiene variaciones estacionales vinculadas a cuestiones geográficas y climáticas, y cada ciclos de equis años se presentan mayores casos, sumado a las restricciones que se dieron en la pandemia por el coronavirus y la sequía generalizada en casi todo el Noroeste y Nordeste, que seguramente influyeron en los procesos del ciclo del vector esta temporada”, explicó el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud.

Sin embargo, según el especialista, estudios preliminares indican que para la nueva temporada 2021-2022 podría haber más casos, “debido a que hubo un aumento de notificaciones en Brasil en relación al año pasado”.

Si bien este año en el país se registraron tres de los cuatro serotipos que tiene la enfermedad, la mayor parte de los casos tipificados pertenecieron al DEN-1, en un 93%m mientras que los casos que correspondieron al DEN-2 fueron del 3% y los del DEN-4, un 4%, según detalló el último boletín epidemiológico.

Los últimos casos confirmados se registraron en junio en las provincias de Jujuy, La Rioja y Salta.

Los datos históricos informados por el área muestran los picos de casos que se dan en ciclos de tres a seis años aproximadamente, donde luego del récord de casos del año pasado, el 2019 sólo había registrado 2.794 casos de dengue confirmados por laboratorio mientras que en el 2018 no superaba los 2.100.

“En la planificación de campañas contra el dengue tenemos en cuenta los lugares centinelas, como las provincias del NOA, fronterizas en el NEA, como Misiones y Corrientes, y se prepara las estrategias con los equipos de salud para que se agilice el mecanismo ante la posibilidad de sospecha”, apuntó Feraud.

Además, también se está realizando una vigilancia activa de fiebre amarilla, teniendo en cuenta que actualmente el virus se concentra principalmente en la región sudeste del Brasil, en los estados limítrofes con Misiones: Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul.

Campaña

Este lunes se lanzó en Misiones la campaña de lucha contra el dengue, que básicamente consiste en la eliminación de objetos que puedan servir como criaderos, comunicación social, concientización y folletería.

La provincia se encuentra aún en etapa de prebrote de la enfermedad, en tanto resulta inevitable que en el transcurso del verano se notifiquen casos.

Es así que además de las acciones preventivas, es clave saber dónde consultar o denunciar ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón o sangrado de nariz y encías.

En ese marco, se informó que en Misiones sigue activa la línea telefónica 0800-444-3400, que es gratuita, para consultar ante posibles síntomas. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?