miércoles 26 de enero de 2022
Muy nuboso 34.7ºc | Posadas

Se realizó ayer una jornada en el Centro de Convenciones

Insisten en incorporar tecnología 4.0 para potenciar a la industria

Referentes destacaron los beneficios para firmas misioneras de incorporar este tipo de materiales según la actividad, en el afán de lograr mayor competitividad

miércoles 08 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Insisten en incorporar tecnología 4.0 para potenciar a la industria

Se realizó ayer la jornada ‘El Desafío de la Industria 4.0’, con el objetivo de brindar información acerca de las innovaciones disponibles para que el sector productivo misionero mejore tanto su productividad como su competitividad. El evento se realizó en el Centro de Convenciones de Posadas y fue organizado por el Ministerio de Industria, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

La iniciativa contó con la participación cien industriales misioneros de los sectores forestales, envases, alimentos, quienes destacaron que la tecnología 4.0 apunta a transformar el sector industrial y brindaron detalles de los beneficios.

Del evento participaron distintas autoridades y funcionarios de instituciones  provinciales del Ministerio de Educación, Silicon Misiones, Municipalidad de Posadas; y por el sector privado, la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes, (Apicofom).

Al respecto, el ministro de Industria, Nicolás Trevisan, sostuvo que “la industria 4.0 es la cuarta Revolución Industrial y engloba conceptos de inteligencia artificial, internet de las cosas y un mejor manejo de la información en tiempo real e intercomunicada, que permita utilizar recursos como la energía”.

En diálogo con El Territorio, indicó que la aplicación de este tipo de tecnologías en Misiones “es una posibilidad para que sean competitivas, además de mejorar el consumo, optimizar los recursos. Es importante no sólo para las grandes industrias sino para las pequeñas, porque tiene herramientas disponibles y lo que puede aportar es un salto cultural, con la implementación de esta tecnología”.

Asimismo, destacó que con este tipo de eventos se aúnan conocimientos entre diversos sectores. “Misiones tiene un potencial enorme para esto”, afirmó.

Por su parte, el ingeniero y consultor forestal Ronald Vera, uno de los disertantes, consideró que “estamos en uno de los procesos de transformación más importantes de los últimos 30 años, donde se vienen proyectos interesantes con generación de energía, secado de madera y un montón de inversiones que nos van a catapultar a nivel de las empresas madereras del mundo”. Luego agregó que se da en un contexto de alta demanda en el mercado externo y que “a pesar de los vaivenes del mercado interno, siempre estuvo demandado y eso se mantendrá con el aumento en la demanda en el sector de la construcción”.

Indicó que la tecnología 4.0 ya se aplica en diferentes puntos de la producción del rubro, como por ejemplo en el secado, en la generación de energía, biomasa, entre otros. “La industria 4.0 está en nuestras empresas desde hace unos cinco años, y como es un proceso se demanda de inversión, conectividad y recursos humanos. Estamos en esa ola”, sostuvo Vera.

En tanto que Juan Carlos Mollo, director de Industria 4.0 del Inti,  destacó que con las nuevas tecnologías, el industrial no requiere estar 24 horas en planta haciendo operaciones presenciales. “Lo que hacemos es integrar las máquinas y hacer que el modelo de automatización común sea diferente, de interconexión, industria digitalizada, de controlar el proceso productivo desde cualquier punto del país y a partir de allí tomar decisiones. El industrial no necesita estar 24 horas en planta, con acceso de celular, notebook que tenga conectividad”, precisó.

Mientras que Roberto Tarnowski, director General de Industria del Ministerio de Industria de Misiones, planteó los escenarios que vienen. “Antes del proceso de inversión, que no es sólo monetario sino de transformación, hay que pensar qué necesidades se requieren satisfacer. Hay que tener en claro cómo se va a usar y la tecnología 4.0 determina qué tecnología es la más apropiada para decidir progresivamente”, dijo.

Asimismo, precisó que “en Misiones hay empresas muy avanzadas desarrollando los conceptos, el mercado lo lleva y están en una línea de producción que no pueden detenerse. Y hay otros proyectos que ya nacieron así, con esa tecnología inserta. Hay que persuadir al empresario para que en algunos procesos tiene que mejorar para lograr niveles de eficiencia”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias