viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Nación anunció incremento de la inversión en ciencia y tecnología para 2022

En 2022 será de 0,31% del PBI. “Tener capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo a la producción es fundamental para el desarrollo de nuestra Nación y vamos a seguir invirtiendo en este sendero”, sostuvo el ministro de Economía.

martes 07 de diciembre de 2021 | 16:29hs.
Nación anunció incremento de la inversión en ciencia y tecnología para 2022
Los funcionarios en la reunión en la cual se hicieron los anuncios. //Fotos: Télam.
Los funcionarios en la reunión en la cual se hicieron los anuncios. //Fotos: Télam.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un incremento de la inversión del Estado Nacional en ciencia y tecnología para el año próximo, en una reunión que mantuvo junto con el ministro del área, Daniel Filmus, y profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Guzmán "anunció la decisión de elevar la inversión en 2022 a 0,31%", en referencia al porcentaje del PBI que se destina a Ciencia y Tecnología y que por ley 27.614 debería llegar a 1,06% en el 2032; según difundió la cartera económica.

Precisaron que la inversión del Estado nacional en el área fue del 0,22% del PBI en el 2019, del 0,24% en el 2020 y del 0,28% este año.

"Tener capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo a la producción es fundamental para el desarrollo de nuestra Nación y vamos a seguir invirtiendo en este sendero", sostuvo Guzmán durante el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda.

Al respecto, Filmus señaló: "Esta es la primera vez que veo, ya que por lo general se hace a ejercicio vencido, que se propone atender la diferencia presupuestaria de manera anticipada".

"Debemos definir las prioridades, profundizar la articulación y tener el coraje de hacer las transformaciones que hagan falta para cumplir con este objetivo y, para ello, contamos con todo el apoyo del ministro Martín Guzmán y del presidente Alberto Fernández", añadió Filmus, en referencia a la meta del 1,06% para el año 2032.

Ambos ministros coincidieron en que las actividades realizadas por el Conicet son prioritarias para el desarrollo del país, en lo que respecta a la aplicación de la investigación y desarrollo (I+D) en la economía, así como la integración del sistema productivo con el sistema científico.

"No hay sociedad que se logre desarrollar sin capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo a la producción", sostuvo Guzmán, y agregó: “Es central el fortalecimiento del sistema científico tecnológico”.

Remarcó también la "vinculación directa entre las oportunidades de desarrollo tecnológico y las posibilidades de agregación de valor en distintos sectores de nuestra estructura productiva, y en particular, en todos los asociados a la generación de divisas", entre los que mencionó a la agroindustria, energía, industria, minería, economía del conocimiento, entre otros.

"Hay un claro horizonte de crecimiento vía la aplicación del conocimiento a la producción en distintos sectores de nuestra economía con potencial para generar divisas, que al fin y al cabo es fundamental para que vivamos mejor, para que el mercado interno pueda crecer", agregó.

Filmus indicó que "debemos crear los mecanismos para hacer más eficiente el aumento de recursos que vamos a tener con miras a cumplir el objetivo principal que es terminar con la pobreza en nuestro país, y desde la ciencia y la tecnología tenemos mucho para aportar en este sentido".

Por su parte la presidenta del Conicet, Ana Franchi, destacó el diálogo entre todas las partes y detalló que "es importante poder seguir construyendo entre todos un sistema científico tecnológico cada vez más fuerte, diverso y al servicio de poder aportar al desarrollo nacional".

"El Conicet, la Conea, la Cnea son instituciones del Estado, que es importante poder potenciar y trabajar en forma conjunta y estratégica. Tuvimos años en los que nos disminuyeron los presupuestos, recursos humanos que se fueron y vocaciones científicas que se perdieron", indicó.

Consideró "importante poder entre todas las instituciones llegar con la ciencia y tecnología a la población y mejorar su calidad de vida, que es clave para poder construir un país más justo y soberano", concluyó.

También asistieron a la reunión el presidente de la agencia I+D+ i, Fernando Peirano; el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Juan Pablo Paz; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; y el director de YPF, Demian Panigo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias