martes 25 de enero de 2022
Muy nuboso 38.7ºc | Posadas

Ayer, el departamento Oberá estuvo una hora sin luz

Tras intimación y corte, La Celo firmó convenio con energía de misiones

La empresa Energía de Misiones había iniciado un cronograma de suspensión del servicio por los atrasos. El acta determina el pago de $300 millones más intereses

martes 07 de diciembre de 2021 | 6:06hs.
Tras intimación y corte, La Celo firmó convenio con energía de misiones
Integrantes de la cooperativa se reunieron con el gobernador y referentes de Energía de Misiones.
Integrantes de la cooperativa se reunieron con el gobernador y referentes de Energía de Misiones.

Tras una intensa jornada de debate, finalmente cerca de las 23 de ayer, la empresa de Energía de Misiones y la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) llegaron a un acuerdo con el establecimiento de un plan de pago por la millonaria deuda que la entidad obereña posee con la distribuidora provincial.

De esta manera, se canceló el cronograma de cortes sucesivos que la empresa le había puesto a la cooperativa hasta tanto se regularice la situación y que había comenzado ayer con una suspensión del servicio por el lapso de una hora.  

Es que durante 60 minutos -de 17 a 18- los obereños se quedaron sin luz ayer a causa de la respectiva intimación. De no haberse acordado, se había previsto una agravación de la situación, con cortes todos los días e incluso la suspensión definitiva del servicio eléctrico en la Capital del Monte.

Acta acuerdo

En horas de la tarde, el presidente de la Celo Pedro Andersson se reunió en Posadas junto al asesor legal Alfredo Fernández con integrantes de la empresa de Energía: la directora Virginia Kluka, el gerente general de administración y finanzas Javier Alegre y el gerente de gestión de asuntos legales Mauro Betancur. Además, el gobernador presidió la reunión para llegar a un acuerdo, lo que se dio a altas horas de la noche.

Luego de acordado el plan, se procedió a la firma de un acta acuerdo, en el que se determinó, en primer lugar, dejar sin efecto el plan de interrupción del servicio a la entidad.

Por su parte, la Celo se comprometió a abonar el monto equivalente de las últimas seis facturas emitidas por Energía de Misiones, lo que ascendería a 300 millones de pesos, de acuerdo al documento al que tuvo acceso El Territorio.

Asimismo, se estipuló que quedará “pendiente de pago los montos debidos en conceptos de intereses adeudados por pago fuera de término respecto de las mismas”.

Se indicó que este concepto (los intereses) serán acordados por las partes en el término de 40 días, en un trabajo conjunto por parte del equipo de ambas instituciones; al igual que los intereses debidos por deudas anteriores de facturas también anteriores.

El acta remarca que ambas firmas “se comprometen a iniciar las negociaciones el día 22 de diciembre de 2021, en la ciudad de Posadas”.

En tanto, se sostiene que los montos referidos serán abonados por la Celo mediante cheques de pagos diferidos, cuya percepción del primero de ellos será en el mes de abril de 2022.

Intimación y sorpresa  

Sorpresa y descontento fue lo que sintieron los usuarios de la Capital del Monte al conocer la millonaria deuda que mantiene la cooperativa con la empresa de Energía de Misiones y que derivó en la interrupción del servicio energético.

Las redes sociales rápidamente se inundaron de reclamos y quejas hacia la entidad cooperativa, solicitando una solución urgente.

Además, la preocupación creció aún más tras la advertencia de la empresa provincial de seguir con los cortes sucesivos si la cooperativa no regularizaba la situación.

Es que si bien ayer el corte fue por una hora, el cronograma de Energía de Misiones determinaba una desconexión para hoy de dos horas (de 10 a 12 de la mañana), mientras que mañana el corte iba a darse por tres horas (de 10 a 13).

Finalmente, habían alertado que si no se pagaba la respectiva deuda contraída, el corte sería total e ininterrumpido desde el jueves hasta tanto ocurra la regularización.

En la publicación informativa de redes sociales, la empresa Energía de Misiones había explicado que el plan de cortes se daba ante “las innumerables alternativas e intimaciones de pago propuestas por Energía de Misiones (Electricidad de Misiones Sociedad Anónima)”.

Además se supo que habría habido una reunión acalorada por la mañana en la Celo, lo que habría derivado en la medida extrema de la tarde.

No obstante, tras el acuerdo, entre ambas instituciones, este cronograma de cortes sucesivos quedó totalmente cancelado y sin efectos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias