Como en otros hechos, se investiga la relación con el asesino de Lucía Maidana

Dieron de alta a la joven que sufrió un ataque sexual en su departamento

Seguirá la recuperación en su casa y esperan que pronto declare ante la Justicia. La investigación apunta a determinar cómo ingresó el agresor al edificio sobre Lavalle
martes 07 de diciembre de 2021 | 6:00hs.
Dieron de alta a la joven que sufrió un ataque sexual en su departamento
Dieron de alta a la joven que sufrió un ataque sexual en su departamento

La estudiante de 21 años que casi muere debido a una violación en su departamento en Posadas fue dada de alta en la jornada de ayer y abandonó el Hospital Madariaga para seguir su recuperación junto a sus cercanos, detallaron a El Territorio diversas fuentes consultadas. Como ya se informó, aparte de las lesiones físicas, también está siendo contenida por profesionales de la Policía de Misiones.

En cuanto a la investigación del hecho, los pesquisas judiciales y policiales se concentran en establecer cómo el detenido, identificado como Pedro Alejandro N. (26), ingresó al edificio ubicado sobre la avenida Lavalle. Al respecto, los efectivos de la Dirección de Cibercrimen analizan ahora las cámaras de seguridad del edificio para ver si la secuencia quedó registrada.

Como se informó en la víspera, la víctima expresó en su denuncia ante la Policía que no conocía al agresor y que éste apareció de repente encima suyo mientras descansaba. Según se detalló, el hombre habría ingresado por la puerta principal del departamento, aunque esperan que la joven esté en condiciones de brindar un testimonio más detallado ante la autoridades del Juzgado de Instrucción Siete.

La escena y los hechos

El Territorio estuvo ayer en el lugar y pudo confirmar que se trata de un edificio muy seguro, con un portón frontal que tiene a su vez una puerta por la que ingresan y salen los inquilinos. Varios vecinos, que prefirieron no hacer declaraciones públicas ni revelar su identidad, expresaron que la única forma de acceder es con llaves e incluso no hay picaporte del lado de afuera, el que da a la calle. De todas formas, la administración pidió extremar aún más las medidas de seguridad ante el hecho.

“Está lleno de cámaras adentro”, expresaron, mostrando además que hay un aparato más en la calle que apunta al ingreso. Los especialistas también analizan dos teléfonos celulares y una computadora que fue hallada en la escena.

Lo que se pudo establecer del acusado es que es un estudiante avanzado de medicina, con domicilio en Santo Tomé -donde cursaba sus estudios -, pero oriundo de Posadas. Había vuelto a la capital provincial el año pasado a causa de la pandemia por coronavirus. Ayer el perfil de una de sus redes sociales se viralizó y lleno de insultos por parte de usuarios.

El joven permanece ahora alojado en una celda de la Policía de Misiones a la espera de ser trasladado al Juzgado de Instrucción Siete para designar abogado defensor y completar su declaración indagatoria.

Esto podría suceder entre mañana y el jueves y allí podrá dar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, sin que esto sea considerado en su contra.

Por ahora la Policía investiga el hecho como homicidio en grado de tentativa y supuesto abuso sexual.

Como se informó ayer los sucesos investigados ocurrieron en horas de la madrugada del domingo, cerca las 5.

Patrullas de las comisarías Decimosexta y Segunda que estaban haciendo operativos en la vía pública por el cierre de los boliches acudieron a un edificio ubicado sobre la avenida Lavalle (se omiten más detalles para preservar la intimidad de la víctima) ante un llamado del 911.

Según pudo establecer, unos vecinos de la joven escucharon en medio de la noche varios ruidos provenientes de la habitación y decidieron llamar a la Policía. “Gritos, golpes y hasta arcadas”, manifestaron.

Fueron situaciones de mucho terror, al punto que se atrincheraron contra la puerta por miedo a que ingresen a su casa.

Las comisiones solo pudieron entrar con la colaboración de otro inquilino que bajó a abrirles y fueron guiadas hasta el piso donde estaba ocurriendo el hecho. Una vez allí la comisión policial golpeó la puerta sin respuestas hasta que decidió irrumpir por la fuerza.

Fue entonces cuando se toparon con la terrible y evitaron lo que podría haber terminado en un femicidio. La víctima estaba totalmente desnuda, amordazada con una cinta de embalaje que, además de cubrirle nariz y boca, le rodeaba el cuello.

El agresor, que fue separado de la muchacha por los efectivos, tenía sólo el torso cubierto.

Los efectivos liberaron de forma inmediata a la muchacha, que se encontraba con pocos signos de vida y el rostro totalmente colorado por la falta de aire y la asfixia que su agresor ejercía sobre ella. También tenía signos de haber sido golpeada en el rostro.

En el mismo lugar pudieron reanimarla y fue cuando ella confirmó lo que a esa altura todos sabían: que había sido víctima de abuso sexual. La trasladaron en ambulancia al Hospital Madariaga, donde la atendieron hasta la víspera.

El asesino de Lucía

El hecho despertó nuevamente la inevitable conexión con el violador serial que mató a Lucía Maidana -el 6 de abril del 2013, cuando el ahora detenido tenía 18 años- y atacó a otras tres estudiantes en Posadas.

Incluso la escena de este hecho es muy similar a un ataque ocurrido el 10 de marzo en el primer piso de un departamento ubicado en la intersección de las calles Tucumán y Roque Sáenz Peña.

El agresor entonces ingresó a la habitación por el balcón, escalando por un árbol y una estructura de cemento del tendido eléctrico. Justamente frente al edificio sobre Lavalle hay una estructura similar, muy cercana a los balcones, a los que también se puede acceder si la persona es suficientemente hábil. De todas formas, como se dijo, todo indica que Alejandro N. ingresó por la puerta principal.

Por el hecho del domingo se activó el kit de abuso y se extrajo material genético que, sí resulta cotejable, será comparado con el ADN de este violador serial que asesinó y violó impunemente. Este proceso, aclararon los investigadores consultados, se repite siempre que hay un hecho de este tipo, por lo que se trata de una medida protocolar. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?