viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Los refuerzos se aplicarán con intervalo de cinco meses

martes 07 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Los refuerzos se aplicarán con intervalo de cinco meses

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), organismo que reúne a todos los ministros y ministras de Salud de las provincias, se reunieron y definieron la estrategia del pase sanitario, el tiempo recomendable para aplicar las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus y la obligatoriedad del aislamiento de todas las personas que hayan estado en África, así como la realización de tests de PCR a quienes lleguen al país desde el extranjero.

Con el objetivo de seguir avanzando con las coberturas de vacunación, los ministros acordaron aplicar la dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes después de haber completado el esquema de vacunación Covid-19 con la segunda o tercera dosis, según corresponda, y de acuerdo a los planes de cada jurisdicción.

Con respecto a la implementación del pase sanitario, se definió que será solicitado para asistir a eventos masivos de más de 1.000 personas en espacios abiertos y cerrados; en eventos de menos de 1000 personas en lugares cerrados (salones bailables, boliches); y para viajes grupales.

También se acordó que el pase será para personas a partir de los 13 años; y que comenzará a regir 20 días después de la publicación de la decisión administrativa para que quienes no lo hayan hecho aún puedan acercarse a recibir la vacuna, mientras tanto se solicitará contar con una sola dosis. Asimismo, se aclaró que las provincias tendrán potestad de adecuar y ampliar la aplicación del pase sanitario de acuerdo a sus particularidades.

En relación a la variante de preocupación Ómicron, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, informó que “si bien en África esta variante ocupa el 81% de los casos de Covid-19, en el resto del mundo por ahora solo ocupa el 1% de las variantes de circulación” y que “aún falta tiempo para saber su impacto en las internaciones y la mortalidad”.

Para retrasar el ingreso al país de esta nueva variante, los funcionarios acordaron continuar con el aislamiento preventivo de todas las personas que hayan estado en los últimos 14 días en el continente africano, y se definió avanzar con la recomendación de realizar tests de PCR a todas las personas que lleguen de viaje, sean argentinos, extranjeros o turistas al día 3 o 5 de ingreso.

Por último, también se acordó fortalecer la vigilancia genómica no sólo por secuenciación, sino también por PCR ya que puede ser más sensible para detectar casos positivo. 

 

Relacionadas

La variante Ómicron sería más contagiosa, pero no más grave

Misiones reportó doce contagios de Covid y no hubo fallecidos

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias