jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Se confirmó el primer caso en Argentina

La variante Ómicron sería más contagiosa, pero no más grave

Así lo indicó la médica infectóloga Laura Barcán, según datos preliminares. Además, aseguró que las vacunas serían eficaces e instó a completar esquemas

martes 07 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
La variante Ómicron sería más contagiosa, pero no más grave

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el domingo a la noche el primer caso de la variante de Covid-19 Ómicron en Argentina. Fue detectado en un viajero de 38 años, residente de la provincia de San Luis, quien asistió a un evento laboral en Sudáfrica y regresó al país el día 30 de noviembre.

Ante este escenario, Radioactiva dialogó con Laura Barcán, médica infectóloga del Hospital Italiano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, quien dio algunas especificaciones sobre qué se sabe hasta ahora de esta nueva variante que atemoriza a la sociedad.

“Lo que sabemos hasta ahora, que no es mucho porque esta variante fue detectada hace un mes, es que no parece ser más grave que las cepas anteriores. Sí parece ser más contagiosa, inclusive que la cepa Delta”, comenzó explicando.

Y agregó: “Como la mayoría de los casos que hubo en África fueron en gente joven, quizás eso también explicaría la levedad de los contagios. Recién ahora se está empezando a estudiar pero los datos no son preocupantes”.

Asimismo, indicó que ómicron, también llamada B.1.1.529, preocupa porque presenta más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula, la llave del virus para abrir la cerradura de la célula humana. Algunas de estas mutaciones ya se habían observado en versiones anteriores -como la alfa, identificada en Reino Unido, y la delta, registrada en India- y se asocian con una mayor transmisibilidad.

Vacunas

Al ser consultada sobre la eficacia de las vacunas ante esta nueva cepa, comentó que -según datos preliminares- todas las utilizadas hasta el momento continuarán previniendo de síntomas graves y la posible muerte por Covid-19.

“Si bien no protegen de tener la infección en forma absoluta, sí protegen de tener la enfermedad de forma severa. Esos son los datos que tenemos hasta ahora también con esta cepa. La recomendación es vacunarse porque evidentemente lo que viene sucediendo a lo largo del tiempo es que las personas que recibieron por lo menos dos dosis están muy protegidas de la enfermedad severa, de la internación y la terapia intensiva”, insistió.

Siguiendo esta línea, Barcán hizo un paréntesis para diferenciar el concepto de tercera dosis y dosis de refuerzo, que comúnmente pueden generar confusión. “Tercera dosis es la que se aplica a los pacientes que uno espera que respondan en menor medida a la segunda dosis; son los inmunodeprimidos, o los mayores de 50 años que recibieron dos dosis de Sinopharm. En estos dos grupos está recomendada la tercera dosis que forma parte del esquema inicial”, detalló.

Y siguió: “En cambio, el refuerzo es el que se aplica después de los seis meses (que desde ayer se bajó a cinco) de la segunda dosis a todas las personas”.

Sin embargo, recomendó no perder los cuidados básicos implementados desde el inicio de la pandemia, tales como el uso de tapabocas, alcohol en gel, distancia social y ventilación cruzada en espacios cerrados.

Sputnik Light

El gobierno nacional autorizó “con carácter de emergencia” la aplicación de Sputnik Light, la versión de una dosis de la vacuna rusa. La medida surgió ante el temor de una nueva ola de coronavirus en Argentina, después de confirmarse el primer caso de la variante Ómicron en el país.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial. La vacuna rusa Sputnik Light sería efectiva contra la variante Ómicron, que ya está en Argentina y preocupa al mundo entero. La decisión llegó luego de la “conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”.

 

Relacionadas

Los refuerzos se aplicarán con intervalo de cinco meses

Misiones reportó doce contagios de Covid y no hubo fallecidos

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias