lunes 17 de enero de 2022
Nubes dispersas 37.7ºc | Posadas

El grueso de la bancada del partido ratificó a Negri como presidente

Internas en JxC: se rompió el bloque de la UCR en Diputados

Un grupo de 12 radicales, liderados por Martín Lousteau, se alejó de la bancada que lidera Mario Negri para conformar ‘UCR-Evolución’. Son horas de absoluta tensión

martes 07 de diciembre de 2021 | 6:02hs.
Internas en JxC: se rompió el bloque de la UCR en Diputados

Tras el anuncio de Evolución Radical de alejarse del bloque de la UCR y formar una bancada propia en la Cámara de Diputados, al no haber podido superar sus diferencias con la conducción que lidera Mario Negri, Juntos por el Cambio (JxC) deberá ahora lidiar con esa tensión y con un interbloque que quedará conformado por al menos siete bancadas diferentes en la Cámara baja.

La decisión de Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau, de separarse de la estructura del bloque que conduce Mario Negri, tras las tensiones que protagonizaron ambos sectores en las últimas semanas, sorprendió al sector del cordobés que aspiraba a limar asperezas antes de la reunión de la tarde, en la que se ratificaron a las autoridades de ese grupo.

Finalmente, el sector de Lousteau no fue de la partida y mediante una nota dirigida a la presidencia de la Cámara formalizó la conformación del nuevo bloque, integrado por 12 miembros y con el cordobés Rodrigo De Loredo como presidente.

Con esas anunciadas ausencias, el grueso de la bancada radical ratificó a Negri como presidente, a Karina Banfi como vicepresidenta primera, el misionero Martín Arjol, que jura hoy (ver página 7) como vicepresidente segundo y anunció la postulación de Julio Cobos como vicepresidente tercero de la Cámara.

“Siempre estaremos en el bloque UCR defendiendo los valores del radicalismo, luchando por la República y respetando a rajatabla el contrato electoral con la ciudadanía. No es tiempo de especulaciones mezquinas. Que la sociedad esté tranquila: nunca seremos cómplices del gobierno”, señalaron los 33 diputados que continúan dentro de la estructura orgánica del radicalismo parlamentario a través de un comunicado difundido al término de la reunión.

En el mismo sentido, expresaron: “Sorpresivamente, ante un resultado adverso, hoy (por ayer) 12 legisladores decidieron quebrar el Bloque de la UCR. Esto es una práctica claramente antidemocrática e injustificable. Nos preocupa que se le dé la espalda a lo que la sociedad votó el 14 de noviembre: un radicalismo unido para derrotar al populismo”.

“Las descalificaciones y agravios hablan de quienes los profieren. Nosotros sólo nos ocuparemos, como único bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, de fortalecer los valores de nuestro partido, sin soberbia. La sociedad espera respuestas y soluciones a los problemas acuciantes del país y en ello nos focalizaremos”, concluyeron.

Por la mañana, en un comunicado de una página, los diputados de Evolución Radical que responden a Lousteau, pero cuya voz en la Cámara de Diputado es el porteño Emiliano Yacobitti, que venía cuestionando la conducción ejercida por Negri, adelantaron detalles de la escisión.

“El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio”, adelantaron en el texto los diputados que conformarán el bloque UCR Evolución, integrado por 12 legisladores, presididos por el diputado electo Rodrigo De Loredo.

Los 12 legisladores que decidieron pegar el portazo afirmaron en el texto: “Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social”.

De esta manera, este espacio que presidirá Rodrigo De Loredo (Córdoba), estará integrada por los siguientes once diputados y diputadas: Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (Caba), Gabriela Brouwer de Koning (CBA), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos) y  Martín Berhongaray (La Pampa).

Fuentes parlamentarias afirmaron que esta separación del bloque de la UCR le quitaría fuerza al radicalismo dentro del interbloque Juntos por el Cambio, ya que se alejaría mucho más del volumen numérico que ostenta el PRO, entre 53 y 54 de los 116 legisladores que integran el espacio.

Confirmada esta ruptura, la UCR quedaría en 33; UCR Evolución en 12; la Coalición Cívica en 11; el sector de Monzó y Margarita Stolbizer, con 4 diputados; el monobloque liderado por el economista Ricardo López Murphy y otro del salteño Carlos Zapata, referenciado en Alfredo Olmedo.


Momento de rispidez entre los apuntados

Tras la ruptura interna, la situación que se agravó luego de que dos de sus máximos dirigentes, el gobernador Gerardo Morales y el senador Martín Lousteau, protagonizaran un escándalo que estuvo al borde de terminar con golpes de puños.

El hecho ocurrió por la tarde, en un encuentro entre referentes del espacio convocado por Morales para conversar sobre el conflicto. Según consignan fuentes periodísticas, el gobernador de Jujuy elevó el nivel de tensión durante el encuentro luego de romper un vaso contra una mesa y continuar recriminando al economista por los hechos ocurridos. Lousteau cuestionó a Morales por brindar apoyo al gobierno de Alberto Fernández luego de haber sido uno de los principales laderos de Macri, y finalmente optó por abandonar el lugar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias