jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

El cierre estuvo a cargo de María Ofelia

Soledad Pastorutti: "Me llevo la tierra colorada en los pies"

La 52° edición cerró con un anfiteatro repleto pasadas las 22. Música, danza y la esencia del Litoral representada en el arte

martes 07 de diciembre de 2021 | 6:00hs.
Soledad Pastorutti: "Me llevo la tierra colorada en los pies"
La Sole brilló en el escenario con un show variado y completo durante más de una hora. Fotos: Sixto Fariña
La Sole brilló en el escenario con un show variado y completo durante más de una hora. Fotos: Sixto Fariña

En las primeras horas del lunes,  el Festival Nacional de la Música del Litoral cerró su 52° exitoso ciclo con un anfiteatro Manuel Antonio Ramírez repleto.

La apuesta que arrancó puntual a las 20 del domingo agotó entradas pasadas las dos horas de su apertura. La presentación de Soledad Pastorutti fue la más esperada de la noche pero, antes de su show, todos los artistas que pasaron por el Alcibíades Alarcón se llevaron los aplausos y el cariños del público.

Los Núñez, con un repertorio que enalteció la destreza de marcos ‘Chavo’ en la guitarra, sirvió para que el anfiteatro entero ovacionara de pie a los artistas. Al igual que ellos, los Hermanos Brítez despertaron una ola de sapucays y aplausos. Andrés González por su parte, puso a todos a bailar al compás de sus estrenos musicales y la Bruja Salguero, desde la Rioja, trajo al escenario un mensaje de igualdad y empoderamiento para las mujeres.

A la mitad de la noche, se conoció al Mensú de Oro de la 52ª edición. El galardón homenajeó a Hugo Báez, del grupo de los Hermanos Ariel, por ser impulsor y difusor de la música litoraleña desde hace varias décadas.

“Gracias a todos por este reconocimiento. Con nuestra música estamos desde antes que se inaugure el Anfiteatro, así que se imaginarán cuánto tiempo venimos haciendo música”, dijo Báez al recibir el reconocimiento. “Somos el primer grupo folclórico que represento a Misiones en todos los ámbitos y en el resto del país”, agregó el artista que recibió el galardón de la mano de Don Julio Cáceres, líder de Los de Imaguaré y amigo de ruta. 

Hacia el final de la noche llegó la esperada actuación de La Sole. Su enérgica aparición en el escenario se dio con la presentación de las canciones de su nuevo y último disco Parte de mí -terminado en cuarentena-. Además de las nuevas letras que fueron coreadas por el público, su apuesta también recorrió chacareras bailadas por ella y el público, y algunas zambas de amor profundo y las clásicas de repertorio.

Durante su show, invitó al escenario a María Ofelia, referente de nuestra Tierra Colorada y del festival a cantar junto a ella Posadeña linda. Diana Amarilla, por su parte, también subió al Alcibíades Alarcón para compartir con La Sole una canción.

“Subí al escenario y noté la energía que tenía la gente, fue maravilloso. Tanto tiempo estuvimos encerrados todos, deseando que esto ocurra, que la verdad fue maravilloso”, dijo la artista en una conferencia que brindó luego de su presentación.

“Tengo una conexión muy especial con Misiones y me llevo la Tierra Colorada en los pies. Acá aprendí a tomar mate, a querer desde otro lugar a nuestras raíces. Hay un respeto y un cariño especial, una paciencia única. Me siento como pez en el agua acá. Siento que puedo ser muy sincera con el público porque también lo son conmigo”, dijo agradeciendo el amor de sus seguidores y expresando sus deseos de volver a actuar en la provincia.

También enfatizó en la raíces litoraleña, destacando que esta región valora y disfruta su identidad y esencia folclórica: “Creo que el Litoral entero valora muchísimo su música. Me encanta que ocurra esto acá, yo también lo valoro y disfruto”.

El show de la artista -que duró más de una hora- culminó con un segmento de cumbia santafesina, que puso a bailar a todos los presentes. 

El cierre del evento se dio pasadas las 4 de la mañana, con al presentación de María Ofelia, una de las máximas referentes de nuestro festival.

Su presentación generó polémica en las redes sociales ya que, al darse a muy altas horas y en un día laboral, muchos lo consideraron como una falta de respeto. “Nuestra  querida María Ofelia a las 4 de este lunes. Esto no se hace”, decía una de las publicaciones que se viralizó rápidamente y recibió una cataratas de comentarios en apoyo y con amor hacia la artista. A ello se suma un descargo que emitió por estos días Diana Amarilla, tras la cancelación de su presentación el día pactado.

Esas y otras desprolijidades por parte de la productora tercerizada que llevó adelante el festival generaron algunas sombras en la edición, que pese a todo brilló gracias al arte y los artistas, el público y el amor por nuestras raíces. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias