viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Una alternativa en alza frente a la crisis hídrica

Proteger fuentes de agua, trabajo de Mujeres Rurales

Asociación de Mujeres Rurales Bello Horizonte ya concretó dos de las quince obras previstas. El trabajo consiste en proteger la fuente de los animales y la contaminación

martes 07 de diciembre de 2021 | 6:05hs.
Proteger fuentes de agua, trabajo de Mujeres Rurales
Trabajar para acceder al agua, sinónimo de calidad de vida. Foto: Carina Martínez
Trabajar para acceder al agua, sinónimo de calidad de vida. Foto: Carina Martínez

En los últimos años, la crisis hídrica se intensificó en la zona rural, afectando a cientos de familias que sufren con la falta de agua, tanto en el hogar como en proyectos de varios cultivos. Ante la agravante situación, la protección de vertiente resulta una alternativa que viene en alza, por tratarse de una técnica económica y viable. En este caso, desde la Asociación Mujeres Rurales de Bello Horizonte encaran quince proyectos apelando fuertemente a la concientización sobre el desmonte en cercanías a las fuentes de agua.

El desmonte indiscriminado, que lleva al incumplimiento de las leyes vigentes donde se establece que se debe respetar una franja de monte en cercanías y a los márgenes de los arroyos, es uno de los factores principales de la crisis hídrica que atraviesa la zona rural, donde hasta hace pocos años, la disponibilidad de agua era suficiente. Si bien, tanto desde la Asociación de Mujeres Rurales como la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación, se trabaja con protecciones de vertientes, desde su punto de vista resulta necesario el acompañamiento de entes como el Ministerio de Ecología.

Las protecciones de vertientes vienen en alza en San Pedro, siendo una alternativa factible y económica, que no sólo mejora el acceso a agua segura, sino que engloba el resguardo natural del entorno de la fuente de agua.

En las últimas semanas, avanzaron con la construcción de dos protecciones de vertientes, siendo como mínimo quince las obras a realizarse en esta etapa. La obra consiste en proteger la vertiente, evitando que los animales y las mismas condiciones del ambiente, generen contaminación o bien, tapen las venas de agua.

Esto garantiza que la vertiente se mantenga en su estado natural y de forma simultánea, se trabaja en la preservación y recuperación del entorno natural, con la colocación de un cerco y la plantación de frutales nativos, uno de los puntos más importantes para la disponibilidad de agua.

Fue justamente en ese sentido, que Romilda Padilla, presidente de la Asociación, hizo hincapié  “en este trabajo que estamos haciendo de cuidado del agua, necesitamos en especial el apoyo de Ecología, del municipio, que nos ayuden con la campaña del cuidado del monte en los márgenes de arroyos y vertientes. El agua y agua sana es algo vital para las familias, vemos con preocupación el desmonte, la falta de agua, mucha gente usa herbicidas cerca de las nacientes, es nuestra conciencia en favor de la disponibilidad de agua”.

Y agregó: “También necesitamos el apoyo del intendente con máquinas, hacemos un trabajo voluntario, en muchos casos no tenemos máquinas para cargar las piedras que necesitamos y tenemos que cargar de lejos de forma manual. Si sumamos voluntades 15 familias tendrán mejor acceso al agua”.

Para la primera etapa de trabajo contaron con el asesoramiento de uno de los técnicos del Ministerio de Agro de Misiones.

Amerita destacar el compromiso y trabajo voluntario que realizan las socias de la mencionada entidad, a fin de responder a una demanda de las familias, primeramente, que forman parte de la Asociación y después extender el trabajo hacia demás necesitados de agua.

Varios proyectos

La Asociación de Mujeres Rurales trabaja desde varios ejes, apuntando a mejor la calidad de vida y visibilizar la tarea diaria de la mujer del campo, llevando adelante varios proyectos, a los que se suman las protecciones de vertientes.

En esta oportunidad, el proyecto fue presentado ante la Fundación Mujeres del Sur el cual recibió fondos económicos por parte de la Unión Europea para la compra de los materiales necesarios. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias