Riesgo de brote: índice larvario en Posadas y en Oberá

lunes 06 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

En los últimos meses se desarrollaron estudios de campo en varios para medir el índice larvario y establecer el riesgo de brote de dengue.

En Oberá, por ejemplo, se determinó un alto riesgo de brote tras analizar las muestras reunidas en 1.373 residencias y 99 terrenos baldíos, incluidas en el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa). Según precisaron desde la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, en el mismo período del 2020 dicho índice no alcanzó los 3 puntos, pero este año superó los 10, lo que encendió todas las alarmas.

La bióloga Alejandra Araki, del departamento de Zoonosis y Control de Vectores de la comuna, había manifestado a este medio: “No tenemos circulación ni tampoco en municipios cercanos, eso nos da tranquilidad, pero no hay que dormirse. Hay que estar activos y evitar que el índice quede en este nivel, porque es muy alto”.

Por otra parte, en Posadas si bien los números también dan cuenta de riesgo de brote, disminuyeron respecto al Liraa realizado meses antes. Se visitaron casi 14 mil inmuebles y los índices larvarios de criaderos de mosquitos descendieron del 9,4% al 7,21%. Los muestreos se realizaron del 27 de septiembre al 5 de octubre.

Asimismo las delegaciones Municipales de Dolores Sur  y Miguel Lanús son los lugares más críticos con respecto al mapa de los indicadores entomológicos.

Además, esta edición del Liraa en Posadas puso en relieve los tipos de criaderos más comunes en la ciudad: 8,15% corresponde a depósitos móviles: como macetas, floreros, platos, bebederos de animales; 15,9% se trata de desechos, elementos en desuso para tirar; 15, 7% representa a cubiertas, neumáticos y cámaras; 5,8% fueron depósitos fijos -piscinas, fuentes, canaletas-; 4,3% equivalen a depósitos a nivel del suelo -tanques bajos, cisternas-; 0,15% hueco y axilas de plantas, agujeros en rocas.

Las muestras se identificaron siete especies de mosquitos:  Aedes aegypti, Culex quienquefasciatus, Culex coronator, Ochlerotatus fluviatilis, Culex apicinus, Culex mollis, Culex maxi. Y en los operativos se registró que el 72% corresponde a Aedes aegypti. 

 

Relacionadas

Dengue: notifican febriles y arranca una campaña en doce municipios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?