jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Reutilizar para crear

Materiales no tradicionales para la construcción de viviendas

El ingenio y la creatividad hacen que se concreten ideas que terminan siendo un atractivo turístico. Misiones cuenta con una vivienda que no tiene ladrillos ni cemento

lunes 06 de diciembre de 2021 | 0:00hs.
Materiales no tradicionales para la construcción de viviendas

Las tendencias ecologistas y sustentables han provocado que los arquitectos, ingenieros y constructores volteen a ver nuevas opciones para construir viviendas, por lo que se han empezado a descubrir proyectos realizados con los materiales más inusuales, como latas, tuberías, botellas de plástico y vidrio, envases, corcho, palets y cualquier tipo de materiales recuperados que se pueda imaginar.

Tubos de concreto

El Hotel Prahran fue construido con tubos de concreto. Está en Melbourne y tiene una fachada fascinante. Los arquitectos Techne acomodaron los tubos para formar una construcción de cuatro pisos, rematados por una pared de cristal que forma ventanas cilíndricas. Una de las soluciones protagonistas planteadas por los arquitectos, fue la construcción de un patio acristalado en el interior, que le permite al edificio abastecerse de luz abundante y conectar visualmente los niveles inferiores con los niveles superiores, manteniendo la percepción de ligereza del espacio y compensando la pesada apariencia de su fachada principal.

Latas

Las latas de aluminio se pueden usar para hacer un buen espacio habitable.

La llamada “Beer Can House” está fabricada con aproximadamente 50. 000 latas. El diseñador y constructor fue John Milkovisch. La Beer Can House es ahora uno de los íconos del arte popular más reconocidos de Houston . Está cubierto con latas de cerveza aplanadas , tapas de botellas, botellas y otros efímeros de cerveza.

Reciclado

Earthship Brighton es una casa hecha a base de basura . Emite muy bajas emisiones de carbono.

Se construyó utilizando neumáticos de desecho y otros materiales reciclados, como latas y botellas. La estructura incorpora neumáticos de tierra apisonada, [sistemas de energía renovable y recolección de agua de lluvia . Utiliza los sistemas naturales del planeta para proporcionar calor, energía y agua y está diseñado para funcionar como un edificio autónomo.

Otro es el caso de una vivienda en la zona rural de Washington donde se pueden encontrar ventanas hechas con puertas de un auto viejo y se pueden observar hojas de metal, piezas de la lavarropas rotos, puertas, cajas y hasta rejas.

A partir de un presupuesto de apenas 500 dólares, el artista norteamericano Victor Moore diseñó en 1970 el Castillo de Basura. El también escritor y profesor de secundaria, usó basura y materiales reciclables para reconstruir la estructura en un yacimiento abandonado.

Diarios

Hay una curiosa casa en Londres que fue hecha a partir de periódicos británicos. Para crear la obra los diseñadores  utilizaron unos 150.000 diarios. Los marcos de la casa están hechos de madera. Los autores de esta idea son dos hermanos británicos que tuvieron la idea de construir una casa hecha completamente de papel y para recolectar los 150,000 diarios que se necesitaron, unieron a muchas personas que donaron el material.

Casa de ventanas

 En un bosque de las montañas de West Virginia, hay una pequeña cabaña escondida entre los árboles con una fachada como única ventana al mundo, literalmente. Este pequeño refugio tiene su fachada principal construida con ventanas de diferentes estilos que sus creadores fueron comprando.

Los creadores de este peculiar refugio, Nick Olson y Lilah Horwitz, dejaron todo para aventurar en un viaje a través de Pennsylvania para encontrar las piezas de su fachada y posteriormente construir su pequeño sueño en un rincón apartado del mundo.

Lego

El famoso James May -quien tiene un programa de TV en Gran Bretaña- se dio a la tarea de construir una casa de dos pisos con todo lo necesario para vivir. Con la ayuda de 1,000 voluntarios construyeron la casa completamente de Lego, ocupando 3 millones de piezas.  Tiene dos pisos y un baño funcional.

Botellas recicladas

Antes de entrar Iguazú, o cuando se sale, varios carteles indican “la Casa” y los horarios para visitarla, ya que la familia Santacruz vive allí todos los días del año y no tiene problema en mostrar “sus envases” a quién quiera verlos. A Alfredo Santacruz y familia se les ocurrió algo que venían pensando cada vez que destapaban una gaseosa. Comenzaron a armar este proyecto autosustentable que hoy es uno de los paseos preferidos por los chicos y por los grupos ecologistas de la zona o de otros que se enteraron de la existencia del emprendimiento.

La Casa de las Botellas, como la conoce todo el mundo fue armada con botellas de litro y medio de la famosa bebida cola y cuenta su creador que la idea sirve para generar conciencia y para darle un uso ecológico a este envase que cada día contamina más el medioambiente. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias